Cursos – Academia https://institutohistorico.org/academia Academia / Instituto de investigaciones Históricas Políticas Económicas y Sociales Sat, 13 May 2017 15:08:02 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 https://institutohistorico.org/academia/wp-content/uploads/sites/5/2017/02/favicon-32.png Cursos – Academia https://institutohistorico.org/academia 32 32 OBJETIVOS GEOPOLÍTICOS DEL TERCER REICH DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL https://institutohistorico.org/academia/curso/objetivos-geopoliticos-del-tercer-reich-durante-la-segunda-guerra-mundial/ Sat, 13 May 2017 15:08:02 +0000 <![CDATA[Instituto Historico]]> https://institutohistorico.org/academia/?post_type=course&p=923 <![CDATA[INTRODUCCIÓN AL CURSO Ente curso tiene como finalidad que el alumno continúe sus estudios sobre la geopolítica alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, el curso pretenderá explicar los objetivos alemanes a mediano plazo, es decir, durante la guerra, y posteriormente, habrá de analizar las metas geopolíticas del Reich en caso de que éste […]]]> <![CDATA[

INTRODUCCIÓN AL CURSO

Ente curso tiene como finalidad que el alumno continúe sus estudios sobre la geopolítica alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, el curso pretenderá explicar los objetivos alemanes a mediano plazo, es decir, durante la guerra, y posteriormente, habrá de analizar las metas geopolíticas del Reich en caso de que éste hubiese salido triunfante del conflicto mundial.

Para que el alumno saque el mayor provecho de este texto, se recomienda que éste primero haya cursado y aprobado el curso de “Causas geopolíticas de la Segunda Guerra Mundial”. De lo contrario, le surgirán muchas dudas y confusiones debidas a ideas erróneamente preconcebidas y terminará por no comprender lo que en este curso se busca enseñar. De igual manera, es importante que para estos momentos el alumno cuente ya con un conocimiento sustancial de la geografía europea, pues al igual que en la ocasión anterior, haremos uso de diversos mapas que faciliten la comprensión del porqué de las nuevas fronteras pretendidas por el Reich para Europa. Debemos aclarar también que este curso no tiene como meta hacer una narración de la Segunda Guerra Mundial, sino que supone que para estos momentos el alumno ya habrá de haber consultado y estudiado las fuentes proporcionadas en el curso anterior, mínimamente, el documental llamado “Adolf Hitler. The Greatest Story Never Told”.

Finalmente, afirmemos que comenzaremos el primer módulo de esta asignatura retomando lo visto al final del apartado de Alemania durante el módulo tercero del curso anterior. De esta manera, fomentaremos la continuidad entre ambos cursos permitiendo así una lectura fluida, harmónica y coherente.

]]>
GERARDO MURILLO (DR. ATL). PROMOTOR DEL NACIONALISMO ITALIANO EN MÉXICO https://institutohistorico.org/academia/curso/gerardo-murillo-dr-atl-romotor-nacionalismo-italiano-mexico/ Mon, 17 Apr 2017 23:17:02 +0000 <![CDATA[Instituto Historico]]> https://institutohistorico.org/academia/?post_type=course&p=808 <![CDATA[Objetivo general: El propósito de este escrito consiste en conocer y reflexionar respecto a la fascinación que el intelectual y pintor mexicano, Gerardo Murillo Cornadó (mejor conocido como Dr. Atl) mantuvo hacia la ideología fascista durante la segunda y tercera década del siglo XX. Objetivos específicos: En este texto se pretende que los lectores tengan […]]]> <![CDATA[

Objetivo general: El propósito de este escrito consiste en conocer y reflexionar respecto a la fascinación que el intelectual y pintor mexicano, Gerardo Murillo Cornadó (mejor conocido como Dr. Atl) mantuvo hacia la ideología fascista durante la segunda y tercera década del siglo XX.

Objetivos específicos:

En este texto se pretende que los lectores tengan una visión más documentada acerca de los motivos personales de Gerardo Murillo para simpatizar abiertamente con el fascismo; que conozcan su biografía y que a través de algunos de sus escritos logren comprender su pensamiento.

]]>
CAUSAS GEOPOLÍTICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL https://institutohistorico.org/academia/curso/causas-geopoliticas-de-la-segunda-guerra-mundial/ Thu, 13 Apr 2017 16:48:51 +0000 <![CDATA[Instituto Historico]]> https://institutohistorico.org/academia/?post_type=course&p=413 <![CDATA[El presente curso tiene como finalidad que el estudiante comprenda cuáles fueron los eventos geopolíticos que dieron como resultado la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se pretende explorar de forma panorámica los sucesos que ocurrieron desde los inicios del siglo XX hasta el estallido del conflicto, de tal forma que el estudiante alcance a ver […]]]> <![CDATA[

El presente curso tiene como finalidad que el estudiante comprenda cuáles fueron los eventos geopolíticos que dieron como resultado la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se pretende explorar de forma panorámica los sucesos que ocurrieron desde los inicios del siglo XX hasta el estallido del conflicto, de tal forma que el estudiante alcance a ver el impacto de cada suceso y cómo cada uno de ellos aportó, en mayor o menor medida, lo necesario para que Europa y el mundo volviesen a sufrir una hecatombe mundial. Al ser éste un curso introductorio al tema, no pretendemos que el estudiante se esfuerce en memorizar detalles menos importantes, tales como fechas específicas o nombres de provincias y regiones, etc., sino que éste comprenda principalmente el cómo y el porqué de lo ocurrido en este periodo histórico. Sobre todo, es nuestro mayor interés que al finalizar el curso, el alumno sea capaz de ver la Historia con los ojos de cada uno de los principales países involucrados, de tal forma que para él la Segunda Guerra Mundial nunca más vuelva a ser un conocimiento lineal, sino esférico.

Objetivo general:

Aprendizaje de las causas fundamentales de la Segunda Guerra Mundial, cuyo conocimiento con base en el análisis geopolítico es indispensable para el adecuado estudio y la correcta interpretación de los eventos de la misma en un posterior curso a tomar por el alumno. 

Objetivos específicos:

Esclarecer los intereses nacionales particulares de los principales Estados involucrados en el conflicto. Este conocimiento será esencial, imprescindible para un verdadero estudioso de la Segunda Guerra Mundial.

Introducir a los futuros especialistas en el conocimiento de la geopolítica, mediante el análisis de las motivaciones ideológicas promovidas por los principales líderes involucrados en el conflicto.

Proveer a los alumnos del conocimiento científico que substituirá al dogmático y conformará el sustento teórico en la futura materia de la Segunda Guerra Mundial, con base en el cual aprenderán qué motivaciones reales, justificables o no, impulsaban a los principales países a una conflagración mundial.

]]>