Músico y compositor
Por: Graciela Cruz Hernández
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 5 de mayo de 1906 nació Alberto Domínguez Borraz, (algunas biografías difieren de su fecha de nacimiento). Miembro de una numerosa familia de dieciocho hijos; sus padres fueron Abel Domínguez Ramírez y Amalia Borraz. Alberto al pasar de los años decidiría cambiar la última letra de su apellido materno por la s: Borrás.
El padre de Alberto era un excelente pianista y un tío por el lado materno era un afamado marimbista que inventó la marimba de doble teclado, así que prácticamente el gusto y pasión que Alberto sentía por la música le venía de nacimiento, tanto así que ya desde antes de cumplir 10 años de edad compuso sus primeras obras, respectivamente: El tecolote y Viva la feria, tema inspirado en la algarabía de los pobladores de San Cristóbal por la realización de la feria anual.
Junto con algunos de sus hermanos, siendo muy jóvenes formaron “La Lira de San Cristóbal” el grupo de marimba de Los Hermanos Domínguez.
Alberto Domínguez, en la Ciudad de México, estudió piano con Carlos Huerta en la Escuela Libre de Música, de la que se gradúa con un concierto en el teatro de la Escuela de Minería, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por José F. Vásquez.
Esa presentación causó admiración y le otorgó reconocimiento como pianista, abriéndole las puertas del Conservatorio Nacional de Música en donde tuvo la fortuna de ser instruido por destacadas personalidades como José Pomar y Rafael J. Tello (armonía y orquestación), Candelario Huízar y Julián Carrillo (dirección de orquesta), Silvestre Revueltas (música de cámara), Francisco Agea y Joaquín Amparán (piano), José Rolón y Blas Galindo (composición), y Daniel Castañeda y Rodolfo Halffter (análisis musical). En esta institución tuvo como condiscípulos a Blas Galindo —antes de convertirse en su profesor—, José Pablo Moncayo y Alfredo Ruiz del Río.
En 1939 formó una orquesta de baile donde la dirigió noche a noche en el famoso y selecto centro nocturno “El Patio”.
Alberto Domínguez trabajó continuamente en el extranjero, viajó a Europa y Estados Unidos, esos viajes lo motivaban a que a su regreso retomara sus estudios musicales, pues los avances musicales que él conocía en otros países lo impulsaban a continuar su formación académica en el Conservatorio y seguir dando siempre lo mejor de sí. Alberto Domínguez fue uno de los pocos compositores que obtuvo el reconocimiento y aclamación del pueblo Estadounidense, desde sus primeras presentaciones. También llegó a realizar giras a varios países de Latinoamérica.
El repertorio de Alberto Domínguez es vasto, siendo Perfidia y Frenesí las obras que mayores satisfacciones le dieron y las que durante varios años rompieron récord de ventas en gran parte del mundo. Estos dos temas Perfidia y Frenesí, rompieron récord de permanencia en los primeros lugares del Hit Parade de Estados Unidos en la década de los cuarenta.
Dichas canciones han sido grabadas internacionalmente en diferentes ritmos, entre ellos el rock y el jazz. Entre sus intérpretes más reconocidos podemos encontrar a Frank Sinatra, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Dave Brubeck, George Shearing, Linda Ronstadt, Erroll Garner, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Cal Tjader, Woody Herman, Benny Goodman, Nat King Cole, B. B. King, Sarita Montiel, Javier Solís, Vikki Carr, Simone, Raphael, Raúl di Blasio, Marcel Azzola, Filippa Giordano y Luis Miguel, así como grandes bandas, grupos de música popular, orquestas sinfónicas —las cuales han realizado arreglos especiales para estas obras— y muchos artistas más quienes han hecho posible que la música del gran Alberto Domínguez siga vigente hasta nuestros días.
Por mencionar algunas de sus muchas composiciones, tenemos Mala noche, Dos almas, Humanidad, Hilos de plata, Eternamente y Di que no es verdad, que por cierto esta última también ya ha sido grabada en muchos idiomas.
En el medio cinematográfico, realizó la música para películas como Perfidia, Al son de la marimba y Mil estudiantes y una muchacha, entre otras. Una faceta más en la que fue también exitoso es la de autor teatral, en 1952 estrena Mujer sin corazón, Mendiga, Desesperación y Dulzura, puesta en escena que le valió elogios de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Glenn Miller, militar y exitoso músico de jazz, lo llamaba Musicalizador de la Segunda Guerra Mundial debido a que, según palabras de Miller: “Cuando llegaba con mi espectáculo musical a los diferentes frentes que visitaba para distraer a los soldados, la canción que más solicitaban era Perfidia”.
El tema Perfidia también formó parte de la banda sonora de la famosa película Casablanca, así como de la película Vivir dos veces que se estrenó en 2019, Perfidia, ha sido grabada en diversos idiomas, versiones y estilos musicales.
Alberto Domínguez fue acreedor a diversas distinciones:
En 1944, le otorgaron un diploma por el primer lugar de popularidad por su canción Humanidad, la cual escribió debido a que se venía la segunda guerra mundial, su sentimiento sobre ese acontecimiento la tradujo en esa canción.
En 1964 fue nombrado Hijo Predilecto del Estado de Chiapas.
En 1969 recibe diploma por parte de la Broadcast Music Inc. por rebasar el millón de ejecuciones de Frenesí.
La Secretaría de Turismo le otorgó un reconocimiento y una medalla de oro por la importancia de su música en la promoción internacional de México y su cultura.
En 1972 el XXVIII Congreso Internacional de Sociedades de Autores y Compositores lo reconoce con una medalla de plata, entre otros galardones.
Además de nuestro país, su obra ha sido interpretada en Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Korea, Letonia, Malasia, Panamá, Polonia, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia y Suiza, entre otros.
Formó un grupo musical con sus hijos donde él era el pianista y director del mismo, lo llamo “Conjunto Frenesí”.
Interesado por defender los derechos de autor, fue uno de los socios fundadores junto con Alfonso Esparza Oteo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Alberto Domínguez Borrás falleció al parecer de dos infartos consecutivos el 2 de septiembre de 1975 siendo Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. A su funeral asistieron grandes personalidades, compositores, cantantes y ejecutivos de los medios de comunicación. Su cuerpo fue inhumado en el Lote de Compositores del Panteón Jardín.
Ojalá que las nuevas generaciones se den la oportunidad de conocer la música y las composiciones de nuestros talentosos músicos nacionales que como Alberto Domínguez quien ya mucho antes de las avanzadas tecnologías de nuestros días, supo poner en alto su nombre y composiciones, traspasando fronteras para orgullo de Chiapas y de nuestro país mexicano.
Fuentes:
https://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/08030
(Sociedad de Autores y Compositores de México)