Diplomática y dramaturga
Por: Graciela Cruz Hernández
Amalia González Caballero, nació el 18 de agosto de 1898 en San Jerónimo, Santander, Tamaulipas. Hija de Vicente González Garcilazo y María Caballero Garza.
Estudió para maestra en la Escuela Normal de Maestros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, también estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arte Teatral y Declamación en el Conservatorio Nacional de Música.
Contrajo matrimonio con el historiador, literato y político mexicano Luis Castillo Ledón, quien fue gobernador del estado de Nayarit, Amalia usó los apellidos de su esposo tanto en su trayectoria política como en la autoría de su obra. De su unión nacieron tres hijos: Luis Antonio, Beatriz y Gabriela.
En 1929 fundó la Dirección de Acción Cívica del Departamento del Distrito Federal.
En 1929, participó junto con los doctores Aquilino Villanueva e Ignacio Chávez, en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.
También en 1929 trabajó en la creación de la Oficina de Educación y Recreaciones Populares del entonces Departamento Central del Distrito Federal (actualmente Acción Social) de la cual fue titular y más tarde subdirectora. Lo hizo con el objetivo de difundir el arte dramático a todos los niveles sociales (teatro de masas), promovió la instalación de enormes carpas y escenarios al aire libre, como el del Parque México. En colonias populares abrió centros culturales y dentro de las cárceles estableció talleres de artes y oficios. Para los hijos de las reclusas fundó la Escuela Héroes de Celaya, en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal (DF). También organizó la primera Unión de Actores Teatrales Mexicanos.
Logró una partida económica del gobierno de Emilio Portes Gil para la fundación de La Comedia Mexicana, que albergó el repertorio teatral de obras de autores mexicanos.
Fue Secretaria general del sindicato de Trabajadores del Estado (1935).
Amalia fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932).
En 1936, Amalia con un grupo de amigas, formaron el Comité Femenino Interamericano pro Democracia, cuya misión fue apoyar y divulgar los principios de la política exterior de México.
Pendiente de las necesidades de las personas y de las mujeres trabajadoras, organizó las guarderías para los hijos de los locatarios de mercados.
Fue presidenta del Sector Femenil del PRI, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
En el año 1944 falleció su esposo Don Luis Castillo Ledón.
En 1945, en plena Segunda Guerra Mundial participó en la Conferencia Mundial de San Francisco, donde intervino en la consagración de la igualdad de hombres y mujeres en la Carta de las Naciones Unidas.
Amalia González fue una de las firmantes del Acta de Chapultepec, firmada el 6 de marzo de 1945, un acuerdo panamericano, llamada también Declaración sobre Asistencia Mutua y Solidaridad Americana.
Gestionó los trámites para la incorporación de la Comisión Interamericana de Mujeres, misma que después presidió a la organización de Estados Americanos (OEA), y de 1946 a 1950 la representó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Colaboró de 1946 a 1952 en el diario Excelsior con su columna periodística “Siluetas en fuga”, ahí escribió sobre su trayectoria y actividad política. También fue directora de una de las primeras revistas para mujeres llamada Hogar, de 1946 a 1948.
Presidió el Comité Coordinador Femenino para la Defensa de la Patria y fundó la Alianza Mexicana de Mujeres de México (1952), eso ayudó a que en el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, del 17 de octubre de 1953, se reconociera el derecho de la mujer mexicana para votar y ser votada.
Ministra plenipotenciaria (1953) y primera mujer embajadora de México, fue embajadora en: Suecia 1953, Suiza 1957, Finlandia 1959, Austria 1965-1970 y Naciones Unidas 1965.
Reconocida su labor en pro de la mujer, fue presidenta de la Sociedad Mundial de Mujeres cuya sede estaba en Buenos Aires, Argentina.
Amalia González Caballero fue la primera mujer que formó parte de un gabinete como subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que se creó durante la gestión de Jaime Torres Bodet durante el gobierno de Adolfo López Mateos. Durante su gestión se crearon numerosos museos, bibliotecas y sistemas audiovisuales en los museos.
En 1964, Miembro del Consejo Cultural Consultivo de la Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas. En 1965 fue representante del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Fue condecorada numerosas veces por sus servicios en la diplomacia.
Mujer incansable trabajó en 1980 como Asesora de la Secretaría de Turismo. Participó en los proyectos de construcción del Museo Nacional de Antropología e Historia, del Museo de Arte Moderno y del Museo de la Ciudad de México; así como en las primeras excavaciones del centro ceremonial de San Juan Teotihuacán y de la restauración del Templo de Tepotzotlán.
Amalia González Caballero de Castillo Ledón, esta admirable mujer supo combinar sus actividades laborales con la producción literaria; ensayista y dramaturga. La obra que nos legó son los ensayos: Cuatro estancias poéticas y Viena, Sitial de la música de todos los tiempos.
Se interesó por el teatro y lo veía como una importante vía de difusión y enseñanza; escribió algunas obras de teatro, la mayor parte de ellas comedias sobre las costumbres y vicios de la sociedad de su época, centrándose en la condición de la mujer y de la vida en pareja, las obras son: Cuando las hojas caen (1929), Cubos de Noria (1932), Coqueta (1935), Bajo el mismo techo, Peligro-Deshielo y La verdad escondida (1963).
Amalia González Caballero de Castillo Ledón, murió en la Ciudad de México el 3 de junio de 1986, sus restos fueron inicialmente depositados en la Rotonda de los tamaulipecos ilustres, luego en el año 2012 por decreto presidencial fueron trasladados a la rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.