Por: Graciela Cruz Hernández
El 6 de octubre del año 1921, en Tampico, Tamaulipas, nació Carlos Bruno González Salas. Sus primeros estudios los realizó en Tampico en la Escuela Primaria «Ignacio Manuel Altamirano» y en la Escuela «Juan B. Garza».
Después en el seminario de Guadalajara, estudió Humanidades, y en el seminario Nacional Mexicano de Monte Zuma, Nuevo México, Estados Unidos, estudió Filosofía, Teología y las demás ciencias eclesiásticas. Una vez recibida su debida formación fue ordenado sacerdote en 1945.
En 1955 viaja a España para seguirse preparando, estudió en la Universidad de Salamanca y obtuvo un Diplomado en Filología Hispánica. Luego en Roma en la Universidad Gregoriana realizó la Licenciatura en Ciencias Sociales.
Al regresar a México, trasmitió su conocimiento siendo maestro de diversas asignaturas. Su excelente formación lo llevó a dedicarse aparte de sus labores propias del ministerio sacerdotal, a la cátedra, la escritura y la promoción social.
En el Seminario Conciliar de Tamaulipas, también dio clases en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Tampico; en la Escuela Náutica, así como en Secundarias y Preparatorias.
El sacerdote González Salas, fue catedrático de tiempo completo en la Universidad de Monterrey (UDEM).
Destacó como investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde 1973.
Tenía una amplia cultura y conocimiento de Tampico y de la historia regional, eso lo llevó a ser desde 1976, cronista de la ciudad de Tampico y archivista de la Catedral de la misma ciudad. El alcalde Carlos González Moreno, al final de su Administración lo nombró Cronista Vitalicio de Tampico.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; de la Academia Mexicana de Historia Regional y de la Asociación Regional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
Además de sus labores sacerdotales y de sus cátedras, promovió ejidos y varias cooperativas, así lo refirió Flores Torres, Cronista Adjunto de Tampico: «Fue hombre que le interesó la Filosofía y la Sociología, pero no solamente en el aspecto teórico, él inició en los años 70 la creación de lo que serán las sociedades cooperativas camaroneras del golfo de México, inicia también las sociedades cooperativas de ahorro; de hecho una de ellas, que está en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, lleva el nombre su salón, como fundador número uno de esta motivación».
Su gran talento era admirado y reconocido, pues recibió las Palmas Académicas de la Academia Nacional de Historia y Geografía y el premio “Ramón López Velarde” de periodismo cultural. Recibió en 1992 la Presea al Mérito Ciudadano «Fray Andrés de Olmos», entre otros premios y reconocimientos.
Como escritor destacan entre sus obras: “Barcos de Papel”; “Homenaje a Sor Juana”; “Antología Mexicana de la Poesía Religiosa”; “Cantares cerca del mar”; “El cine criatura de Dios; “Historia de la literatura en Tamaulipas”; “Antología de poesía femenina contemporánea”; “La comunicación de la enfermera en el hospital”; “Sociología Familiar”; «Mi Ciudad», «El Reloj en Vela», «Tampico a Vuelo de Concord», «Tampico es lo Azul», » Nuevas Crónicas de Tampico» y «La Evangelización de Tamaulipas» en varios tomos, entre otras. También fue colaborador de rotativos locales de Tampico, como nacionales.
Carlos Bruno González Salas, sacerdote, catedrático, cronista, promotor de la conservación histórica, y escritor, falleció a la edad de 88 años el martes 20 de julio de 2010.