Los trabajos presentados ante el IDIHPES serán canalizados y evaluados a los directivos del Instituto, según el tema del que traten, y reenviados de forma anónima a dos evaluadores externos, profesionales especialistas en la materia, para su supervisión académica y retroalimentación. Si hubiera discrepancia entre las opiniones de los directivos del IDIHPES y las de los evaluadores externos, para otorgar o no el respaldo del IDIHPES al trabajo en cuestión, éste será turnado -–también de forma anónima– a un comité editorial del IDIHPES conformado especialmente para realizar una tercera evaluación para dar la resolución final.
La doble “evaluación ciega” tiene por objeto seleccionar y mejorar los trabajos enviados, buscando siempre el prestigio del IDIHPES. Los evaluadores serán profundos conocedores e incluso expertos en el tema, y significarán dos o tres opiniones muy importantes y decisivas, pero sobre todo será importante su opinión crítica como lectores. No obstante, los evaluadores podrán solicitar no evaluar un trabajo si tienen dudas sobre su nivel de conocimiento para evaluarlo o si hubiera alguna circunstancia ética que les impidiera efectuar dicha evaluación.
Si el trabajo resulta aceptado con modificaciones, los autores leerán los informes y en función de ellos decidirán qué y cómo deberán cambiar el trabajo. Siempre el autor tendrá la posibilidad de no hacer los ajustes que le sean sugeridos. Al remitir el trabajo corregido, deberán enviar en el cuerpo del mensaje o en carta anexa, la justificación de los cambios o la explicación de por qué no se han hecho. Una vez recibida la “versión corregida”, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva y difusión, salvo casos muy concretos en los que el IDIHPES especificaría el por qué se rechaza el trabajo.
No es intención del IDIHPES rechazar trabajos. Por el contrario, como parte de su Misión busca contribuir a la formación de nuevos historiadores, estudiosos y científicos sociales de mente abierta. Sin embargo, el Instituto podría declinar desde un inicio la aceptación de un trabajo determinado, si el tema que se le presentara careciese de interés o si en opinión de los evaluadores, tal y como éste fuera presentado, no pudiera ser difundido. En tal caso, el IDIHPES en una postura abierta y conciliadora animará siempre a los autores a replantear el trabajo, cuya reelaboración entrará como registro de uno nuevo que volverá a ser evaluado, reiniciándose el proceso.
Los trabajos aceptados definitivamente serán difundidos en riguroso orden de entrada, independientemente del tiempo empleado en la evaluación. Salvo interés muy relevante y excepcionalmente, por decisión de los evaluadores y el equipo de dirección, se optará por adelantar su disponibilidad para hacerlo del conocimiento de otros.
El listado de trabajos aceptados se podrá consultar en la página del IDIHPES www.institutohistorico.org
Los evaluadores que han aceptado dicha función para el IDIHPES han declarado que no tienen interés financiero, ideológico, ni personal en relación con el trabajo y que no compartirán la información obtenida de de su revisión, previamente a su difusión.
Asimismo, los evaluadores habrán de redactar el informe de respuesta tras la evaluación de cada trabajo y en los plazos señalados con el rigor, claridad y cordialidad necesarios para poder enviarlo directamente (de forma anónima) a los autores. En el supuesto de que alguno de los evaluadores no se encontrara con la disponibilidad necesaria para revisar y comentar un trabajo en el tiempo y forma requeridos –-o se le presentara un imprevisto en el proceso de Revisión y Evaluación–, lo habrá de indicar de manera inmediata al IDIHPES que designará a otro evaluador, con el fin de no perjudicar a los autores.
Finalmente, al estar el contenido de los trabajos bajo resguardo de los evaluadores, éste no podrá ser utilizado ni citado sin el permiso expreso de los autores, o hasta su difusión o publicación. Debido al carácter inédito de los trabajos, es responsabilidad del IDIHPES y de sus evaluadores observar estrictamente esta norma.
El nombre del autor o los autores deberán aparecer debajo del título, en letras negritas, estilo Arial, tamaño 12 puntos y entendiendo que los firmantes han contribuido igualitariamente en su elaboración. Debido a que no existen normas internacionales relativas a la importancia del orden de firma, quedará a criterio de los propios autores decidir si utilizarán el orden alfabético, de mayor a menor intervención en el trabajo (o al revés) o de especialización profesional. Normalmente se da por entendido que el primer autor enunciado es el principal.
Asimismo, y nuevamente al amparo de la falta de normas internacionales al respecto, los autores podrán enviar uno o dos apellidos, separados con guion o no (Ej: Martínez de Haro, V.; Martínez-de-Haro, V.; Martínez, V.;). En México uno o dos nombres, uno o dos apellidos son válidos para identificar la autoría de un trabajo, mientras que las bases de datos anglosajonas suelen eliminar el primer apellido si no va unido con guion (Ej: de Haro, V.M.), aunque el artículo siempre es reconocible por el resto de los datos.
Una vez aceptado el artículo para su difusión, no se admitirán cambios en los nombres y orden de los autores. Cualquier duda sobre la autoría hará que el trabajo sea retirado.
El autor o los autores podrán ceder los derechos de su trabajo en determinados casos –y siempre de mutuo acuerdo y conveniencia entre el autor y el IDHIPES– para que su difusión sea adjudicada al Instituto como autoridad académica. En tales casos, los trabajos difundidos por el IDIHPES mantendrán la confidencialidad de la firma de su autor o autores.
Las citas bibliográficas son obligatorias. Sólo deben aparecer las citas bibliográficas utilizadas para el trabajo y citadas dentro del texto. Se entiende que sólo están referenciadas aquellas que son pertinentes y adecuadas al trabajo y actualizadas a la fecha en que se envía el trabajo.
Las citas bibliográficas deben ser actuales y sólo en trabajos históricos se permite sobrepasar el margen razonable para perder la actualidad y considerarse antiguas.
Las referencias bibliográficas deberán estar escritas en la lengua original de publicación. Si los revisores (o lectores a posteriori) detectaran alguna cita en la que sea evidente que no se ha utilizado como fuente primaria, y en el trabajo se haga entender así, dicho trabajo será inmediatamente retirado dando lugar los autores a una falta ética que les impedirá contar en lo sucesivo con el respaldo del IDIHPES.
La no inclusión de citas bibliográficas sobre el mismo tema de los propios autores será considerado como un intento de reproducir total o parcialmente un trabajo, lo que constituye una falta de ética por artículo “similar” o “redundante”.
Se pueden y deben añadir, si así ha ocurrido, otro tipo de fuentes, por ejemplo orales.
Si se comprueba de que un autor o autores que presenten al IDIHPES un trabajo para evaluación (o que se difunda) en el que se compruebe que han plagiado algún trabajo de ésta u otra publicación hará que automáticamente sea rechazado, y en lo sucesivo, los trabajos en los que figure dicho autor o autores no serán aceptados.
Los datos publicados conservarán en todo momento el anonimato personal e institucional salvo permiso explícito de personas o instituciones para que sean nombrados. En todo caso se apegarán a las normas legales relativas a la protección de datos.
Están prohibidos los trabajos duplicados o similares (aquellos que relatan lo mismo aunque sea con redacción diferente) y los redundantes (aquellos que tratan el mismo tema, con los mismos o similares objetivos o hipótesis, parecida muestra pero añadiendo datos o casos, metodología idéntica o parecida, resultados similares, no se aporta información nueva o es muy poco relevante).
Se deben enviar los trabajos a la dirección institucional [email protected] ,además se incorporarán en CC a todos los coautores para que estén al tanto del envío al IDIHPES. Se acusará recibo de recepción y pasarán a evaluación si cumplen los requisitos formales. Una vez evaluados se comunicará a los autores si se les aconseja hacer alguna modificación; si no, sólo recibirán comunicación de los detalles de su publicación. Todos los e-mails enviados al IDIHPES deben tener en cc a TODOS los coautores SIEMPRE.
El IDIHPES mantendrá comunicación con los autores, emitiendo siempre mensaje de recepción para avisar que el trabajo pasa a evaluación si cumple los aspectos formales de publicación, así como comunicación sobre aspectos a modificar después de la evaluación, si fuera necesario, y aviso de su inminente publicación. El mensaje de recepción explícita del artículo, informando que pasa a evaluación, es el resguardo de recepción del artículo para todos los efectos. Si en tres meses no se reciben las evaluaciones, los autores deben ponerse en contacto con el personal del IDIHPES.