Por: Jerry Gortman
“Cuando el filisteo [Goliat] se lanzó contra David, este metió rápidamente su mano en la bolsa, sacó la piedra y se la tiró con la honda. La piedra alcanzó al filisteo, hundiéndosele en la frente. Este cayó de bruces al suelo.
David, entonces corrió y se puso de pie encima de su cuerpo, tomo su espada y lo remató cortándole la cabeza. Los filisteos al ver muerto a su campeón, huyeron. Así pues, sin otra arma que su honda y una piedra, David derrotó al filisteo y le quitó la vida”.
(Samuel 17, 48-51)
Después de haber arribado a la Ciudad de México se le impidió a la asociación civil Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) entrar al Zócalo, con lo cual el gobierno de López mostró su verdadera cara ante este movimiento, denotando una clara distinción sobre a quienes se les permite o no ingresar y mandando un mensaje en el sentido de que se les dará acceso, siempre y cuando el que proteste cuente con la venia de López, lo cual es una clara muestra de autoritarismo y cerrazón política.
Asimismo, y a pesar que en todo momento FRENAAA ha manifestado que su protesta es pacífica, el gobierno capitalino, al frente de Claudia Sheinbaum, mandó a controlar la marcha de los manifestantes con más de dos mil granaderos.
No obstante que Sheinbaum había manifestado la desaparición del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, lo revivió para intimidar un movimiento que en ningún momento mostró signos de violencia. Se aprecia claramente que existen dos criterios diferentes, uno que tolera el vandalismo y otro que amedrenta movimientos sociales que se oponen a López.
Aunque López ha declarado que «Lo digo con todo respeto, y que se sientan seguros porque nosotros los vamos a estar cuidando, va a tener todo para que se garanticen sus libertades”, aseguró, la verdad es que a López ya no le cree nadie ni se le cree nada, es un mentiroso consuetudinario y se ha vuelto el principal transgresor de nuestra Carta Magna y de nuestras leyes.
Prueba de ello, lo demuestra el amparo que interpuso FRENAAA para que les permitieran seguir manifestándose y poder llegar al zócalo, por tratarse de una plaza pública. Mediante este amparo el juez octavo de distrito en materia administrativa ordenó a las autoridades de la Ciudad de México respetar y permitir que continúe el plantón de manifestantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).
Del mismo modo, el juez determinó que los quejosos podrían seguir manifestándose “siempre y cuando esta se realice siguiendo los postulados que marca la Constitución, es decir, de manera pacífica, siempre que no se ataque a la moral, a la vida privada, que con la misma no se cause algún delito, o si con la misma se ve perturbado el orden público”.
Con ello, Gilberto Lozano, líder del movimiento, le dio una bofetada con guante blanco a López, ya que con la ley en la mano lo obligó a que respetara la manifestación de FRENAAA en su contra y que, además, no se le agrediera y se garantizaran sus derechos.
Sin embargo, López no respetó el amparo y únicamente le dio acceso a esta agrupación civil a la mitad de la plancha del zócalo capitalino. De sumarse más contingentes a este movimiento llegará el momento en el que el número de manifestantes se desbordará hacia la otra mitad del zócalo y llegado a esta situación cabría preguntarse: ¿qué hará López?, ¿usará la fuerza para regresarlos hacia la mitad que originalmente les había asignado?, ¿los dejará ocupar la otra mitad sin oponerles la fuerza?, ¿qué estrategia aplicará con los manifestantes en caso de que el movimiento siga creciendo?
Hasta el momento, López ha tratado de minimizar este movimiento y como siempre se burla de todo aquel que manifieste su oposición o descontento contra sus nefastas políticas económicas y sociales, recomendando a los líderes de FRENAAA que se queden a dormir en las casas de campaña que trajeron, como si él en verdad lo hubiera hecho cuando organizaba sus protestas. Para nadie es un secreto que en uno de sus plantones más dañinos para la población, iniciado el 30 de julio del 2006 en Paseo de la Reforma y organizado para protestar por el supuesto fraude hecho en su contra en las elecciones del 2 de julio de ese año, nunca se quedó a dormir con sus compañeros de protesta, sólo aparecía esporádicamente y permanecía unas cuantas horas para tomarse la foto con los periodistas.
En este sentido, cabe recordar que para el 15 de agosto del 2006, a tan sólo 16 días de haberse iniciado el plantón, ya se contaban pérdidas por cerca de 3 mil millones de pesos para comercios, hoteles y restaurantes, así como el despido de 809 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según datos de la iniciativa privada.
Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y de la Comisión Interconfederacional del Sector Turismo, exigían a las autoridades que retiraran a López con su grupo de manifestantes a fin de evitar más pérdidas.
Al ocupar una plaza pública como lo es el Zócalo, FRENAAA señala que no quiere perjudicar la vida económica de los mexicanos. Esto contrasta con el daño económico que, como se ha podido apreciar, causó el plantón de López en Paseo de la Reforma en el 2006, donde nunca se responsabilizó de ello. En estas acciones ya se dejaba ver al verdadero López: transgresor de las leyes; abierto enemigo de la iniciativa privada; mentiroso y falso; eludiendo siempre su responsabilidad y explicando sus fracasos e ineptitudes victimizándose como objeto de un “complot”. Catorce años después López sigue siendo el mismo, los que ya sabíamos de su verdadera cara no nos extraña su traición, su nula capacidad y su insensibilidad a las demandas y necesidades de la población.
¿Pero cabría preguntarse quién es FRENAA y qué es lo que pretende lograr con esta manifestación en el Zócalo?
En su página oficial, señalan que el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) es un movimiento “totalmente ciudadano” y “pacífico” que busca quitar al tabasqueño del poder, “usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios”.
Además señalan que detrás de esta organización se encuentran 67 personas, las cuales, especifican, no pertenecen a ningún partido político u organización extranjera. Su principal líder es el ingeniero Gilberto Lozano, empresario de Nuevo León, y cuenta, entre sus miembros, a personajes como Pedro Ferriz de Con, Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal.
Pero también es pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué buscan destituir a López?
Laura de los Santos, una manifestante proveniente de Monterrey, Nuevo León, afirmó que López pretende llevar a un país, libre y rico, de bajada, algo que no pueden permitir.
«La reivindicación es retirarlo (a López) por todo lo que ha hecho mal», insistió, llamándolo «dictador» y acusándolo de ser de protagonista de «una farsa» con su manera de gobernar.
A su lado, Jessica Hernández señaló la intención del presidente «de polarizar el país».
Karina, una agricultora sinaloense llegó con toda su familia para protestar porque López la dejó este año sin ayudas y no pudo sembrar por “falta de recursos”.
«Los rateros de antes sí nos daban de perdida la ayuda para un tractor. Nos daban una parte, no les digo todo, y estábamos inconformes de todos modos porque era muy poco lo que nos daban. Este señor nos prometió mucho más y no nos dio nada», se quejó.
Karina confesó que creyó en López Obrador antes de llegar a la presidencia, pero que esa fe ya se esfumó.
«Cada día está peor este señor, va de mal en peor. Cada día se ríe del pueblo. El Gobierno es un pan y circo», aseguró Karina.
Raúl Pérez, de 38 años, que se desplazó desde Ecatepec, estado de México, manifestó que “Tenemos un presidente populista, hipócrita y déspota, que ha reciclado una clase política corrupta y las mismas promesas de siempre”.
Por su parte, Rosa María Montes, de 48 años, que llegó a la protesta desde Puebla, señala que “López Obrador es antimexicano, sirve a intereses extranjeros”. Montes menciona “los ataques al matrimonio entre hombres y mujeres” y “la agenda secreta” del Foro de Sao Paulo, un movimiento político de la izquierda latinoamericana que pretende implementar el comunismo en México.
Mientras que Bernardo Díaz, un manifestante de 42 años proveniente del Estado de Hidalgo, enfatiza los peligros del chavismo y las caravanas de migrantes centroamericanos que, asegura, “están financiadas por George Soros”. “No estoy en contra de los extranjeros, pero esas caravanas están llenas de maras y criminales, todo consentido por los empleados de Soros en el Gobierno de López Obrador”, agregó.
Polarización social, inconformidad con una pésima gestión del país, desilusión, señalamientos hacia el Foro de Sao Paulo, como parte de la agenda secreta del gobierno para comunizar a México, y la intervención en la política migratoria de López por parte del megaespeculador y financiador de movimientos contra la familia, a favor de la despenalización del aborto, la promoción de la ideología de género, la destrucción de las soberanías nacionales y las migraciones como forma de dividir social y culturalmente a las naciones, George Soros, son algunos de los problemas que destacan este grupo de manifestantes.
Sin lugar a dudas, estas cuestiones, señaladas por los integrantes de FRENAAA, son parte de algunos de los grandes problemas que ha ocasionado López en casi dos años de haber iniciado su mal gobierno y que preocupan a millones de mexicanos que se sienten desilusionadas por un astuto político que ha sabido manipular el sentimiento de frustración del pueblo por los abusos cometidos por gobiernos anteriores y el anhelo de cambio que alberga a la población.
Se calcula que el número de mexicanos desencantados con López oscila entre 10 y 15 millones de personas del padrón electoral, la misma población indecisa que se inclinó por MORENA y que le dio el triunfo en las elecciones del 2018, por lo que de continuar así la tendencia, y de no haber intromisión de López en los comicios del próximo año, se perfila una catástrofe electoral para MORENA en las próximas elecciones a celebrarse el 6 de junio de 2021.
Por ello, gran parte de la población (incluidos intelectuales, escritores, periodistas, youtubers, partidos políticos, juristas, entre otros), apuestan, a diferencia de FRENAA, en las elecciones intermedias de junio de 2021 y en las elecciones de 2024 para quitarle a López la mayoría en el congreso y arrebatarle la presidencia de la República; no obstante esto representa un grave peligro para México, ya que es eso precisamente lo que quiere López, quien busca ganar tiempo para consolidar su control sobre todos los demás sectores de la población e instituciones de la sociedad mexicana, incluyendo el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual le permitiría llevar a cabo un mega fraude electoral para quedarse con el congreso y reelegirse a perpetuidad en la presidencia de la República.
Por su parte, FRENAAA no confía en la imparcialidad presidencial en las próximas elecciones del 2021 y propone que López renuncie a la presidencia a más tardar el 30 de noviembre de este año, ya que, de lograrse, podría convocarse a nuevas elecciones y proponer un prospecto ciudadano que cuente con la aprobación de todos los partidos de oposición, como un deseo único del pueblo de México, y que reúna las características de integridad, honradez y capacidad para ser candidato a la presidencia de la República.
FRENAA representa una esperanza en la concientización y en el despertar de millones de mexicanos que no desean seguir tolerando las acciones de un traidor, inepto, ignorante engreído y desaliñado presidente que ha hundido a nuestro país en la peor crisis de nuestra historia.
Muchos no estarán de acuerdo en sus propuestas; sin embargo, es justo reconocer que por hoy López no había enfrentado una oposición, de carácter civil, como la que FRENAAA representa, siendo hasta ahora el mejor vehículo de protesta para la ciudadanía.
Se calcula que se han vinculado por las redes sociales más de 2.5 millones de personas a este movimiento, que permanecen atentas a los comunicados de FRENAAA. Hasta ahora sólo se vinculan cibernéticamente, pero es una cantidad que, de encontrar un cauce de participación en este movimiento, podrían provocar insomnio permanente al inquilino de Palacio Nacional.
Su lucha simboliza el choque de dos personalidades tercas y obcecadas, con una visión política, económica y social diametralmente diferente. Mientras que López encarna el autoritarismo; el intervencionismo estatal; el parasitismo, viviendo por años a expensas del Estado; la ineptitud y la corrupción, Lozano, por su parte representa la democracia y su confianza en el gobierno de los más aptos, el respeto a la propiedad privada, el apoyo a la libre empresa y el celo por defender la libertad de los mexicanos.
Asimismo, es importante señalar que FRENAAA se enfrenta a un enemigo muy poderoso que cuenta con todos los recursos del Estado (económicos, propagandísticos, de represión, prensa chaira y otros), para atacarlo por todos los medios posibles.
No obstante en la lucha del débil contra el poderoso, en este caso Lozano y FRENAA contra López, debemos recordar el combate que libró David contra Goliat, en la que David derrotó al gigante Goliat con una honda. Al principio derrotar a Goliat parecía una misión imposible; no obstante, como lo menciona el psicólogo Malcom Gladwell, quien ha reformulado el mito en su último trabajo denominado “David y Goliat. Desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes”, en ningún momento Goliat podría haber vencido, afirma, y menciona que se suele olvidar que David iba armado con una honda, un arma de largo alcance, mientras que Goliat, por su gran tamaño, estaba especializado en el combate cuerpo a cuerpo.
¿Cómo se traduce ello al mito de David y Goliat?, pregunta Gladwell, y afirma que cuando el filisteo le dice a David “ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo”, Goliat está manifestando que le interesaba que David se acercase, y lo explica de la siguiente forma:
“Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se levantó y corrió a la línea de batalla contra el filisteo”, señala la Biblia.
Y añade que, en realidad, lo que cuenta de la historia es que David ganó al imponer sus virtudes sobre las de su adversario, ya que Goliat lo habría destrozado en un combate cuerpo a cuerpo.
Explica Gladwell que “Lo que hace parecer fuerte a Goliat es su mayor debilidad. Es algo que ha sido confirmado por los estudiosos más modernos. Y David no es quien pensamos que es. Lo fascinante de la historia es el interés que muchos historiadores israelíes han manifestado por el arma de David”. En realidad, explica, la honda era una tecnología muy superior a la armadura y la lanza de Goliat.
¿Cuál es la moraleja de la historia?
La moraleja, nos dice Gladwell, radica en que la fortaleza es sólo una apariencia, ya que todos los Goliat tienen importantes puntos débiles que un enemigo avezado puede descubrir y aprovechar.
A pesar de la fortaleza que tiene López, al contar con todo el poder del Estado para combatir a FRENAAA, presenta debilidades evidentes, entre las cuales se pueden mencionar, entre otras, las siguientes:
-Carece de legitimidad, por su traición a México y su entrega a intereses extranjeros que persiguen consolidar una dictadura de corte comunista en nuestro país.
-No tiene autoridad moral, misma que ha perdido por la corrupción que impera en su gobierno, por la impunidad con la que se manejan, por el continuo engaño con el que justifican su ineptitud y malas políticas y por el abuso de poder que, bajo su protección, han ejercido sus hijos (empresarios de la noche a la mañana), hermanos (entrega de dinero a su hermano Pío), y miembros de su gabinete (Bartlett, la pareja Sandoval-Ackerman, entre otros) quienes son muestra evidente de que la lucha contra la corrupción sólo es válida cuando se trata de gobiernos anteriores y no cuando se trata de combatirla en el suyo.
–Carece de sensibilidad política, al minimizar y despreciar el dolor de grupos sociales vulnerables que no han sido escuchados y que además han sido engañados en sus denuncias, tales como los niños con cáncer, quienes hasta la fecha se les ha privado de sus medicamentos, lo cual ya ocasionó la muerte de alguno de ellos; así como los familiares de mujeres víctimas de la violencia de género, quienes siempre han sido tratadas con desdén y arrogancia por parte de López.
Las fortalezas de FRENAAA radican en su fuerza moral; su valentía; su coraje por combatir la tiranía, el mal gobierno y la traición de un presidente que se ha vendido a intereses extranjeros; su capacidad para despertar a un número cada vez mayor de mexicanos que se encuentran desencantados, desilusionados y enojados por los abusos y engaños de López; y en su valiente denuncia de actos de corrupción del gobierno, entre algunas otras.