Ingeniero militar
Por: Graciela Cruz Hernández
En Tlacotalpan, Veracruz, México nació el 18 de octubre de 1873 Deodato Lucas Porfirio Díaz Ortega, el cuarto hijo del general Porfirio Díaz y de Delfina Ortega, sus primeros años los vivió con la familia del general Luis Mier y Terán en Veracruz.
En 1884 en la Ciudad de México inició cursos en el Liceo a cargo de Pedro García de León. Tres años más tarde ingresó al Colegio Militar en Chapultepec donde cursó con éxito estudios de ingeniería militar graduándose como tal en 1896. Su estancia en el Colegio Militar según él mismo lo dijo, fue una de las mejores épocas de su vida.
Su padre el general Porfirio Díaz lo envío a Londres, allá conoció a Weetman Pearson (vizconde de Cowdray) quien lo recibió muy bien y le dio la oportunidad de colaborar en su compañía S. Pearson & Son.
En 1897 Porfirio Díaz Ortega regresó a México para casarse el 15 de noviembre con María Luisa Raigosa García en el Oratorio de la Perpetua. Establecieron su domicilio en la calle Humboldt, y procrearon siete hijos.
Como Ingeniero participó con el vizconde Cowdray en el proyecto del desagüe para la Ciudad de México, al que solo le faltaba el túnel del norte de la capital, cerca del Lago de Zumpango.
Con el grado de capitán ingresó en 1904 a servir en el Estado Mayor Presidencial trabajando como ingeniero en varios proyectos entre los que se encuentra la modificación al Palacio del Marqués del Apartado (obra del arquitecto veneciano Manuel Tolsá) edificio que se convertiría en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública.
Con el grado de Teniente Coronel trabajó en los proyectos del Hospital Psiquiátrico “La Castañeda” en Mixcoac, su creación fue impulsada por el notable doctor Eduardo Liceaga, desafortunadamente demolido en los años 60’s
Trabajó también para la creación de la Escuela Normal Primaria para Maestros, ubicada en la calzada Tacuba e inaugurada el 12 de septiembre de 1910, esta formaba parte de las obras con las que festejaban el Centenario de la Independencia. Diez años después sería convertida en el Colegio Militar de Popotla.
Deodato L. Porfirio Díaz también participó en los trabajos de una de las remodelaciones de la Escuela Normal de Maestros que antes había sido el convento de Santa Teresa la Antigua y que después de la escuela Normal sería el Palacio de Autonomía.
Al parecer también realizó algunos trabajos para la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”.
A la salida del general Porfirio Díaz de la presidencia de la República e irse a Europa Porfirio Díaz Ortega fue apoyado por su antiguo conocido el vizconde de Cowdray, la familia vivió un tiempo en Inglaterra y luego en Francia.
Gracias a un decreto de Lázaro Cárdenas en el cual permitía que los exiliados políticos pudieran volver al país, Porfirio hijo regresó a México, sucedió que después del exilio en Francia, Doña Carmen Romero Rubio viuda de Díaz y Porfirio Díaz Ortega con su esposa, María Luisa Raigosa, volvieron a México y llegaron a vivir a una de las propiedades que compraron Genaro Díaz Raigosa y su esposa, Marie Thérèse Gatouillat, quienes habían retornado antes que ellos. En una de ellas, en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, Porfirio Díaz Ortega vivió con ellos hasta el día de su muerte acaecida el 28 de diciembre de 1946 a la edad de 73 años.
Fuentes:
https://espacioarquitectonicoenmexico.wordpress.com
Por: Stephanie Manríquez López
(Bibliografía: TELLO DÍAZ, Carlos: El exilio, un relato de familia, México, Ediciones Cal y Arena, 1994. ISBN 968-493-246-4)