Por: Jerry Gortman
Rosario Robles cumple un año de prisión. El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue recluida y vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante la llamada “Estafa Maestra”, razón por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) la señala como responsable de daño al erario público de al menos 5 mil millones de pesos.
No obstante que la ex funcionaria se presentó ante la autoridad para responder sobre sus acusaciones, le fue dictada prisión preventiva por riesgo de fuga, por lo que hasta la actualidad continúa recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
A pesar que el caso de Rosario Robles implica, como en el caso Lozoya, el desvío millonario de recursos públicos, ella no ha contado con los mismos privilegios que el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin.
La acusada ha argumentado ser una persona mayor de 60 años con hipertensión y rinitis crónica y con delitos que se le imputan que no requieren la medida cautelar; sin embargo, no existen consideraciones para ella.
Por ende, la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio peñista, interpuso varias solicitudes de amparo para llevar su proceso en libertad, peticiones que no han sido escuchadas, continuando presa en el centro de reclusión.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, explica la razón por la cual no se ha dado el mismo trato al caso de Rosario Robles y señala que “Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos (. . .) En el otro caso (Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país…“ declaró Gertz Manero al participar durante una charla organizada por el doctor Sergio Aguayo como parte del Seminario sobre Violencia y Paz.
Como puede apreciarse, para el fiscal Gertz, y por ende para López, les es más importante que la justicia se utilice como un arma política de propaganda que denigre y desprestigie a la oposición que un medio para consolidar un Estado de derecho donde se garantice la aplicación de la justicia en forma imparcial, pronta y expedita. Si Rosario Robles es culpable por haberse prestado al fraude multimillonario de la “Estafa Maestra”, siendo cómplice de otros políticos, y si además se robó parte del dinero, que se le juzgue por estos delitos, apegados al debido proceso y a la presentación de las respectivas pruebas, sin que se pretendan obtener componendas políticas que beneficien a López y su partido MORENA, como en el caso Lozoya, a fin de lucrar políticamente con miras a las elecciones del 2021.
Sin embargo, es importante señalar que, en este caso, existe una razón fundamental que explica el motivo por el que Rosario Robles permanece en la cárcel, en espera de juicio y que haya sido tratada con tanta diferencia en relación a Lozoya, quien nunca ha pisado el reclusorio. Esto obedece a que Robles es víctima de una venganza política por parte del rencoroso y vengativo ganso macuspano.
Para conocer los deseos de venganza de López, nos tenemos que remontar años atrás.
El origen de la relación política entre López y Rosario Robles se remonta a los tiempos en que Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática en el año de 1988, quien contó con el apoyo tanto de López como de Robles, ambos perredistas.
Posteriormente, Robles Berlanga y el Peje López volvieron a coincidir nuevamente cuando Cuauhtémoc Cárdenas, siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, renuncia a este cargo para contender nuevamente en 1999 por la Presidencia de la República representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), razón que hizo necesario que Robles tomara el relevo de Cárdenas en la Jefatura de Gobierno, mientras que López se hacía cargo de la dirigencia nacional del PRD, lo que trajo consigo que ambos perredistas mantuvieran una estrecha relación política.
Todo marchó bien en la relación política entre López y Robles hasta el año 2004.
En ese año Rosario Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, con quien mantuvo una relación sentimental. Asimismo, Ahumada, gracias a la relación con Robles, tejió vínculos de negocios con funcionarios del gobierno del Distrito Federal, encabezado por López Obrador, quien era Jefe de Gobierno.
De esta manera, en el programa matutino “El Mañanero” conducido por Brozo, se mostró un video en el que aparece René Bejarano, en ese entonces operador político y mano derecha de López, recibiendo de las manos de Carlos Ahumada fajos de billetes sujetados por ligas, ello como forma de pago a cambio de que le asignaran a Ahumada contratos en el gobierno capitalino.
Posteriormente, se supo que Carlos Ahumada, conjuntamente con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari, fueron responsables de la filtración del video, quien confesó que para ello había recibido la ayuda de Rosario Robles. Por esta razón, López culpó a Robles de la filtración del video, lo cual marcó su distanciamiento definitivo.
No obstante que el video mostró la corrupción que imperaba en el gobierno del Distrito Federal, que era comandado por López, éste, como suele acostumbrar hasta la actualidad, eludió su responsabilidad y dijo que se trataba de un “complot” en su contra, lo cual, de alguna manera, fue un factor que provocó su derrota en las elecciones presidenciales del 2006.
A raíz de ello, Robles Berlanga fue desapareciendo poco a poco de la escena política, hasta su salida del PRD y de la vida pública.
Años después, la exfuncionaria regresó a la política en el año 2012 formando parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien, siendo ganador de la presidencia, integró a Rosario Robles a su gabinete como secretaria de Desarrollo Social.
López no le ha perdonado a Robles que ésta haya colaborado para que exhibieran públicamente la corrupción que había cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Considera que Robles le fue desleal.
Para el macuspano la lealtad es lo más importante, por ello elige para su gabinete gente que él considera, antes que nada, leal y devota a su persona, aunque ésta no sepa absolutamente nada y no tenga experiencia en el cargo al que es designado. Los casos de Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Olga Sánchez Cordero, entre otros, son casos significativos que ejemplifican lo anterior. Por eso está el país como está, porque estamos gobernados con criterios de amiguismo y no de profesionalismo y eficacia, con gente que nunca ha ejercido las tareas específicas del ramo al que se le designa y no conoce el tipo de funciones específicas que tiene que desarrollar, pero que en cambio goza de la amistad de López.
Es evidente que Rosario Robles es víctima de una venganza política de López, hecha de manera conjunta con Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, y el mismo Bejarano (mejor conocido desde entonces como “el señor de las ligas”), quien tuvo que pasar 8 meses en el Reclusorio Sur, acusado del delito de lavado de dinero, saliendo libre luego de haber pagado una fianza mayor a los 170,000 pesos. Cabe señalar que este hecho truncó su carrera política.
Casualmente, el juez de control que lleva a cargo el caso de Rosario Robles es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, quien determinó de manera rigurosa la prisión preventiva para Robles, con el argumento de que podía evadirse de la justicia.
Con ello, se demuestra que no hay imparcialidad en la aplicación de la justicia en nuestro país, siendo el caso Robles una muestra de ello.
Es importante señalar, además, que este video mostró las corruptelas a las que se prestaba López Obrador en su paso por la Jefatura de Gobierno del D.F., pero desafortunadamente esto no sirvió para que los mexicanos hiciéramos conciencia de la verdadera cara de López y no nos dejáramos engañar votando por un político falso y corrupto como lo es el ganso de Macuspana, Tabasco.
Actualmente sabemos de qué pie cojea López. El pueblo no tiene disculpas si vuelve a votar por él. Ahora ya conocemos sus mentiras, su incapacidad para gobernar, su ineptitud, su ignorancia, su falta de interés en los sectores más necesitados de apoyo (madres solteras, niños con cáncer, trabajadores sin empleo, mujeres víctimas de violencia de género, comerciantes y pequeños y medianos empresarios que han quebrado por su falta de apoyo económico), su filiación comunista y su traición a la patria al querer esclavizar a nuestro país con un plan extranjero (Foro de Sao Paulo) para convertirlo en una dictadura totalitaria de corte marxista, gobernada por un déspota y megalómano político interesado únicamente en controlar y conservar el poder.