Por: Jerry Gortman
“A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a MexLibre _en la que todas las personas están identificadas plenamente”
Felipe Calderón Hinojosa.
El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática conocida como “México Libre”, representada por Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de convertirse en partido político. La votación fue de siete votos en contra y cuatro a favor.
Cabe señalar que en aquella ocasión, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que «el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro», por ello se preveía que votaría en contra de esta organización.
De esta manera, el INE rechazó el registro de México Libre como partido político, argumentando que no era claro el origen de una parte de su financiamiento al utilizar la aplicación Clip para recabar donaciones por más de 1 millón de pesos.
Ante esta negativa, la organización México Libre impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera si procedía o no su registro como Partido Político.
Cabe señalar que en esta misma sesión, el INE le negó el registro a las organizaciones denominadas Redes Sociales Progresistas (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo y al SNTE, y a Fuerza Social por México (FSM), vinculada al senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba, mientras que le fue otorgado el registro a Encuentro Solidario, organización en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para la realización de asambleas y la afiliación de simpatizantes.
Tras más de un mes de espera, el 14 de octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó definitivamente a México Libre su registro como partido político.
Las razones esgrimidas por los magistrados del TEPJF fueron contundentes y no mostraron flexibilidad alguna ante su decisión. Los cuatro magistrados (Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata), determinaron en sesión pública que México Libre incurrió en una conducta reiterada y sistemática por recibir donaciones por 1 millón 061 mil pesos a través de Clip, una terminal utilizada para el pago de bienes y servicios en establecimientos.
El magistrado ponente, José Luis Vargas, expuso que en repetidas ocasiones, desde el año pasado, el INE advirtió a México Libre que Clip no almacena información que permita la identificación de los donantes y las cuentas bancarias utilizadas, lo cual no permite conocer la procedencia lícita de los recursos, como establece el Reglamento de Fiscalización.
Y declaró que “Quiero aquí señalar que dicho sistema Clip, de manera reiterada la autoridad electoral hacía ver en todos estos informes de errores y omisiones que no era el mecanismo legal para poder ejercer dichos ingresos y aportaciones a la organización”, afirmó el magistrado.
Lejos de interrumpir el uso de Clip, indicó Vargas, México Libre continuó recibiendo recursos por esa vía y presentando documentación incompleta.
Al respecto, Margarita Zavala declaró que “les demostramos una y otra vez que estaban identificados los donantes, hemos hecho públicos los alegatos y videos en donde demostramos cada donante lo que aportó y si algo fuimos, fue ser transparentes”.
La fundadora de México Libre destacó que llegará hasta las últimas consecuencias en espera de que se haga justicia por su organización y afirmó “Yo quiero llegar hasta el final. Se equivocaron y la justicia le corresponde a México Libre. No hay una sola voz que haya estado de acuerdo en esa resolución”.
Por otra parte, los magistrados, al contrario de la contundencia e inflexibilidad con la que negaron su registro a México Libre, decidieron flexibilizar sus criterios y darle el registro a organizaciones afines a MORENA y a López, con lo cual Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Encuentro Solidario serán partidos políticos y podrán contender en las elecciones del 6 de junio del 2021.
En el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezado por el yerno de Elba Esther Gordillo, el TEPJF decidió revocar la negativa de registro que había determinado el INE, validando asambleas estatales que había realizado en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y que anteriormente el árbitro electoral había invalidado.
Asimismo, argumentaron que no se acreditó la injerencia sistemática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue dirigido por Gordillo, no obstante que el INE había señalado que una cuarta parte de los ingresos totales de Redes Sociales Progresistas era de sus agremiados y que 257 miembros del magisterio aportaron 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización.
En lo que se refiere a la organización Fuerza Social por México (FSM) cabe destacar que pudo obtener su registro a pesar de que el INE detectó la injerencia de líderes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el senador de Morena Pedro Haces Barba.
Además, el INE había reportado que esta organización no aclaró la procedencia lícita de 6 millones 864 mil pesos, que representan el 25.6% del total de sus recursos, que ascendieron a 26 millones 811 mil pesos.
Por este motivo, el árbitro electoral había resuelto negarle el registro a Fuerza Social al probar que utilizó parte de esos recursos de origen no identificado en la realización de varias asambleas y para afiliar a militantes, anulando las asambleas financiadas de manera opaca, lo que provocó que no alcanzara el requisito mínimo requerido para constituirse como partido.
No obstante, la Sala Superior del TEPJF concluyó que el INE no debió cancelar dichas asambleas, sino haber agotado todas sus facultades de fiscalización para determinar si los recursos sospechosos de Fuerza Social por México eran realmente de origen ilícito. Como puede apreciarse, en este caso, si el TEPJF hubiera actuado objetivamente, no hubiera dado, al igual que a México Libre, el registro a esta organización por no haber claridad en la procedencia de sus recursos; sin embargo se aprecia que los magistrados actuaron con un doble criterio que tenía como objetivo negar el registro a México Libre y permitir el registro a las organizaciones afines a MORENA, lo cual configurará una democracia selectiva, donde López decidirá que organizaciones han hecho suficientes méritos o mostrado mayor lealtad para permitirles convertirse en un partido político.
En relación a Encuentro Solidario, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del INE de concederle el registro, a pesar de que se constató que 15 ministros de culto participaron activamente como líderes de asambleas y auxiliares para llevar a cabo afiliaciones de militantes.
Al respecto, la magistrada ponente, Janine Otálora, propuso no sólo cancelar las asambleas donde se registró la injerencia de los religiosos, sino cancelar el registro de conformación del partido por haber violado el principio de laicidad del Estado.