Matemática y académica
Por: Graciela Cruz Hernández
El 22 de septiembre de 1915, nació en la Ciudad de México en la calle de Correo Mayor, Enriqueta González Baz, hija de Roberto González Baz.
Enriqueta después de sus primeros estudios, cursó la Secundaria en la Escuela número 8 de mujeres. Al término de los estudios en la secundaria, su padre la envió al igual que a sus hermanas a la Escuela Doméstica, donde aprenderían lo fundamental para formarse como mujeres de hogar recibiendo cursos de cocina, puericultura, primeros auxilios, entre otros, esto durante dos años.
Enriqueta tuvo la fortuna de que una de sus maestras llamada Elena Picaso de Murray, que era autora de libros de inglés, pudo ver la gran capacidad e inteligencia de Enriqueta y sus hermanas, por lo que les sugirió que continuaran sus estudios superiores.
Enriqueta, ávida de conocimiento, se inscribió en la preparatoria nocturna que funcionaba en el antiguo Colegio de San Ildefonso, y no sólo eso, también de forma simultánea aprovechando al máximo su tiempo realizó estudios de maestra normalista; obtuvo el título de profesora de primaria en la Escuela Nacional de Maestros y el título de bachiller en ciencias físico matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria.
La carrera de matemático estaba iniciando su formación en lo que es hoy la Facultad de Ciencias, en ese entonces funcionaba en la Escuela Nacional de Ingenieros en el Palacio de Minería. A pesar de las dificultades que aun representaba ese tipo de carreras para las mujeres Enriqueta no duda y se inscribe, logrando así pertenecer a una de las primeras generaciones, eran grupos de pocos alumnos y sin duda las mujeres que optaban por esa carrera se distinguían por una especial inteligencia como es el caso de Enriqueta González Baz, que fue la primera mujer matemática titulada en la República Mexicana, la cual obtuvo uno de los primeros títulos de matemático que fueron expedidos por la UNAM, dada la reciente formación de la carrera.
Por desgracia no se tuvo el cuidado suficiente, para inscribir la nueva licenciatura en la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación Pública desafortunadamente equiparó los estudios de matemático, con el de maestra de enseñanza de matemáticas para escuelas secundarias que se cursa en la Normal Superior, no reconociendo la profesión de matemática.
La tesis profesional de Enriqueta, fue relativa a Funciones especiales (Bessel, Gamma y Legendre) los sinodales de su examen fueron los notables científicos mexicanos, los doctores Manuel Sandoval Vallarta y Carlos Graef Fernández y el matemático Francisco Zubieta Rusi.
Enriqueta no paraba de adquirir conocimientos; una vez que terminó la carrera, realizó estudios de posgrado en el Bryn-Mawr College en Filadelfia, Pensilvania, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Aplicando sus conocimientos fue investigadora del Instituto de Física y transmitió sus conocimientos siendo profesora de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Nacional Preparatoria en los planteles 1, 5 y 6, de la Escuela Normal Superior, de varias escuelas Secundarias, y maestra de Matemáticas Financieras en la carrera de actuario en la Facultad de Ciencias.
Tradujo al español, el libro: Topología del matemático estadounidense el doctor Solomon Lefschetz.
El 30 de junio de 1943, fue fundada la Sociedad Matemática Mexicana en la Escuela Nacional de Ingenieros (Palacio de Minería), en donde se había creado la Facultad de Ciencias (1939). La Sociedad fue fundada por un gran grupo de 131 personas encabezados por su primer presidente el Dr. Alfonso Nápoles Gándara. De todo este grupo de fundadores sólo 5 eran mujeres, orgullosamente Enriqueta González, fue una de las cinco mujeres fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana.
Enriqueta González Baz, admirable, inteligente y tenaz mujer, murió el 22 de diciembre de 2002 dejando su nombre grabado en la historia de la ciencia matemática en México.