Por: Graciela Cruz Hernández
María Brígida Consuelo Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, nació en Cd Victoria, Tamaulipas, el 8 de octubre de 1872, hija del médico militar Zeferino Castañeda y de la Sra. Doña Manuela Núñez. De una familia con profundas raíces religiosas; su primera educación fue guiada por sus padres estando en Celaya, Guanajuato; cuando Estefanía cumplió 12 años, murió su padre, esto, obliga a la familia a trasladarse a la Ciudad de México. Estefanía ingresó a la escuela primaria anexa a la Secundaria de Señoritas y posteriormente a la Secundaria de Señoritas (después Escuela Normal de Maestras). Estudió inglés y alemán, idiomas con lo que pudo apreciar mejor la obra pedagógica de Pestalozzi y Froebel.
Fundó el 16 de septiembre de 1896 en la Capital de Tamaulipas la primera escuela modelo de párvulos siguiendo el método Froebeliano. Fundó jardines similares en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula. Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria. En 1900 el Gobierno de Tamaulipas la becó para estudiar en la Ciudad de México los sistemas modernos para la enseñanza de párvulos.
Se le comisionó en Cd de México para formular un programa a fin de fundar en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que se hizo después por conducto de su hermana Teodosia. La maestra Castañeda, se graduó como maestra de kindergarten en el Washington Pollock Kindergarten Institution de la ciudad de Washington.
Diseñó la Ley de Educación Primaria y participó en la elaboración del plan de estudios para profesores de educación primaria elemental superior y de párvulos. En 1903 presentó un proyecto completo sobre la organización del Kindergarten ante el Consejo Nacional de Educación. El gobierno federal se esforzó para implementar una escuela lo más apegado al ambicioso ideal propuesto en su Proyecto de Escuela de Párvulos enviado al subsecretario, en febrero de 1903, y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el 10 de marzo de ese mismo año, dando origen al primer Kindergarten implementado en la Ciudad de México. Si bien no era posible la construcción tal cual de un edificio conforme a las especificaciones establecidas en el mencionado proyecto, se realizaron todas las adaptaciones posibles. El proyecto original era este:
El edificio debe ser central, pero apartándose de las calles de mucho tráfico que presentan peligro para la entrada y salida de los párvulos […] Que esté independiente a todo lo que se parezca a un establecimiento de instrucción, puesto que el Kindergarten no es precisamente una escuela; es la morada de la tranquilidad y de la inocencia, un lugar atractivo para los niños, la oferta que el Estado hace a las madres como una ayuda a sus trabajos y para complemento de la educación de la familia […] su aspecto no será ni serio ni lujoso. Mucha luz, muchas flores, muchos pájaros, una casa amplia, sencilla, risueña. […] El edificio constará de un solo piso de terreno bien saneado.[…] Más que ningún otro escolar, los párvulos necesitan de un gran terreno para correr, jugar, entregarse a las expansiones propias de su alma, gozar la contemplación del firmamento, de las nubes, y recibir el aire y el sol á torrentes.
La Escuela de Párvulos N° 1 “Federico Froebel” fue inaugurada el 1 de julio de 1903 con la presencia de Justo Sierra y otras personalidades. Castañeda fue nombrada directora. Usaba la recreación, prácticas sensoriales, canto y trabajo manual, esta metodología favorecía armónicamente al desarrollo de las facultades físicas, morales e intelectuales en los niños, con base el juego, el ingenio y el orden. Castañeda afirmaba la importancia de la educación de los niños desde su más tierna edad, haciendo brotar en el niño las más puras ideas y el gusto por lo verdadero, lo bello y lo bueno.
En cuanto a la Escuela de Párvulos N° 2 “Enrique Pestalozzi” la profesora Rosaura Zapata, fue nombrada directora de esa escuela que fue preparada conforme el proyecto de la profesora Castañeda más las sugerencias y observaciones de la maestra Zapata, esta comenzó a funcionar en enero de 1904 (Rosaura Zapata mencionaba que tanto la No. 1 como la 2 fueron inauguradas en enero de 1904; al parecer siempre existió cierta rivalidad entre ambas maestras).
Por intervención de la profesora Castañeda se abrieron en 1906 y 1907 las escuelas de párvulos N° 3 y N° 4 con el sistema pedagógico de Froebel como guía.
En 1905 se le designó Inspectora de Párvulos y en 1906 ingresó al Consejo Superior Educativo. Desempeñó diversos cargos en Educación, fue Secretaria del Consejo Nacional de Educación, Directora de los Cursos de Verano, Titular de la Cátedra de su especialidad en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México.
Viajó a Nueva York para profundizar sus conocimientos en el Chicago Kindergarten College y en la Columbia University de Nueva York. En Estados Unidos asistió a congresos internacionales, exponiendo los logros del kindergarten en México, reiterando la labor de la madre-maestra, llamando a los niños como hijos espirituales, promoviendo las cualidades femeninas al grado de llamar al kindergarten como “escuela de la maternidad”
En 1908, sin retribución económica, impartió cursos a futuras educadoras de párvulos, haciéndolo en su propio espacio habitacional. En 1911 fue nombrada profesora interina de Metodología del Kindergarten, en la Escuela Normal de Maestras.
En 1913 en los EUA estudió el Método Montessori bajo la dirección de la Dra. Montessori. Fue, después, catedrática de Psicopedagogía, Metodología e Historia Crítica de la Educación orientada hacia la Educación Pre-escolar. En 1915 asiste a un Congreso Pedagógico en Veracruz e intervino en diversos actos relacionados con la educación infantil, así como en estudios de los jardines de infantes de los Estados Unidos y participó en diversos congresos y reuniones sobre la materia hasta el año de 1916. En 1917 asiste como delegada ante el Primer Congreso de Niños en la Ciudad de México bajo el patrocinio del Diario “Universal”. La Universidad Nacional la nombró Profesora Auxiliar.
Impartió educación en Honduras de 1917 a 1918; el Gobierno Hondureño le otorgó una Medalla de Oro y Diploma por la fundación del primer jardín de niños centroamericano, ahí y en EUA dictó conferencias y curso especiales para la formación de educadoras. Al volver a México en 1920 se le designa de nuevo como inspectora de kindergártenes.
El 3 de junio de1921, encabezó un grupo de educadoras que solicitaron al C. Presidente del H. Ayto. de México se hicieran las gestiones para que el Art. 73 de la Constitución fuera modificado y se hiciera obligatorio el establecer y sostener en todo el país escuelas de párvulos.
Fundó la “Unión Pestalozzi-Froebel de Amigos del Kindergarten”. En 1925 le otorgan la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros. En 1927 para difundir los derechos de los niños entre las educadoras, fundó la Institución Mexicana de Kindergártenes Universitarios. Escribió un Manual de Kindergarten bajo los auspicios de la SEP, con planes de estudios a nivel Normal y técnica del Kindergarten. Se hizo cargo de varias cátedras en la Universidad Nacional y en la Escuela Normal Superior tanto para maestros en servicio como en formación.
Participó en jornadas académicas en zonas rurales. La UAM la designa en la Escuela Normal Superior como profesora de psicología infantil y de la cátedra de folklore adecuado al kindergarten. Escribió artículos pedagógicos que se publicaron en revistas de la especialidad. Figuran: “Proyectos de Escuela de Párvulos”, revista semanal Kinder Garden, Froebel, su vida y obra (tesis), Normas y Objetivos de los Jardines de niños.
En 1932 es designada miembro de la Academia Mixta de Profesoras y Alumnas, y en 1933 crea el seminario del Kindergarten y Trabajo Social para formar trabajadoras sociales para la atención de zonas rurales, vigente hasta 1937. Su participación al frente del seminario no tuvo remuneración sino hasta 1934. Intrigas de educadoras propiciaron el desalojo de la maestra Castañeda del edificio utilizando la fuerza bruta. Luego del desafortunado desalojo, con la salud afectada por la edad, el 22 de febrero de 1937, falleció a los 64 años, en la Ciudad de México, fue sepultada en el Panteón del Tepeyac. Ahora sus restos reposan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Fuentes:
https://www.ciudadvictoria.gob.mx (abre PDF)
https://inehrm.gob.mx (abre PDF) Semblanza de la maestra Estefanía Castañeda, elaborada por María Eugenia Reyes Jiménez