Por: Graciela Cruz Hernández
Francisco Álvarez Suárez nació en la ciudad de Campeche el 1 de julio de 1838, sus padre fueron Luis Álvarez y Lorenza Suárez, por desgracia quedó huérfano de padre a muy corta edad, por esta razón, desde pequeño se les confío su educación a los presbíteros Lorenzo Suárez y Luis Bravo quienes por motivos que desconocemos también fallecieron siendo Francisco todavía un niño. Francisco Álvarez se vio obligado a trabajar desde temprana edad y por lo tanto su educación solamente llegó a la preparación media.
Gracias a la influencia de sus protectores se inclinó al arte musical y tocaba en la parroquia de Campeche. Como músico llegó a distinguirse demostrándolo de tal manera que escribió 15 misas para coro completo a gran orquesta. También fue autor de otras obras lo cual lo caracterizó como hombre fecundo en ese género.
Organizó y dirigió la banda de música del Instituto campechano.
Gracias a su inquietud es que se debió la fundación de la Sociedad Filarmónica en 1874, en cuyo órgano de divulgación «La Armonía» escribió diferentes artículos musicales.
Es sobresaliente su obra «Diccionario de Voces Musicales y Principios Elementales de Música» que logró alcanzar varias ediciones debido a que fue de gran utilidad como texto en las escuelas de la entidad.
En el ámbito político desempeñó algunos cargos públicos, principalmente en el Ayuntamiento de Campeche a partir de 1866, lo que hizo posible la integración de su gran obra “Anales Históricos de Campeche”, que constituyen en sus tres Volúmenes las efemérides de 1810 a 1910. Gracias a esa obra no se perdieron acontecimientos fundamentales de esos cien años, que les han permitido a las siguientes generaciones apreciar el desarrollo histórico de Campeche.
Durante muchos años sólo se conocieron dos Volúmenes del trabajo de Francisco Álvarez, pero afortunadamente en 1977 apareció el tercer Volumen, completándose con esto la obra que hoy es una fundamental joya bibliográfica.
Recordemos que Francisco Álvarez Suárez solo tuvo una preparación escolar media, pero su gran talento e inteligencia natural que fue desarrollando a través de los años y la experiencia, lo llevó a ser un excelente músico compositor, así como un excelente historiador.
Tuvo un magnifico conocimiento del Archivo Municipal con lo que pudo ofrecer diversas conferencias, disertando acerca de ricos temas de los que de dicho archivo pudo conocer, por lo que tiene obras como “Hospital de Campeche” y “Una Memoria”, que presentó en el año de 1894, teniendo el cargo de Secretario del Ayuntamiento.
Teniendo ese cargo de Secretario del Ayuntamiento, el talentoso mexicano Francisco Álvarez Suárez, falleció el 29 de octubre de 1916 en la bella e histórica ciudad de San Francisco de Campeche.