México es el país hispano con la mayor cantidad de habitantes del mundo con una población de 128 millones. A esa cifra (INEGI) hay que agregar la de 12 millones de emigrados y 60 millones de gente en situación de pobreza en nuestro territorio.
EMPLEO
De acuerdo con el INEGI el desempleo en México es de alrededor del 4%, pero la realidad es que el empleo informal ocupa una parte sumamente importante de la población económicamente activa.
De 29.1 millones de personas con empleo en México, alrededor de 13.7 millones conforman el sector informal; esto significa el 47.07% de la población económicamente activa es o pertenece a la economía informal.
MOTIVOS DE LA INMIGRACIÓN DE MEXICANOS A E.U
Dentro de las causas más importantes del fenómeno migratorio destacan:
1-Desempleo. El cual se registra principalmente en el Sureste y Suroeste de México. En particular estados como Oaxaca, Guerrero y actualmente Chiapas se caracterizan por su alto rezago en todos los aspectos sociales y económicos, así como en infraestructura de trabajo.
2-Inseguridad. Derivado de los problemas sociales relacionados con el crimen organizado, han llevado a miles de mexicanos a emigrar al extranjero, específicamente a E.U, aunque algunos mexicanos de un estrato socioeconómico más alto, proporcionalmente el más pequeño de todos, han emigrado a Canadá, España o Alemania.
3-Pobreza extrema. A raíz de las graves crisis económicas generadas en el campo por la Reforma Agraria que instituyó el sistema ejidal, millones de campesinos mexicanos emprendieron la migración a E.U y a las grandes ciudades dentro de México. En las ciudades mexicanas la migración se centró en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, como polos de atracción.
La migración hacia Estados Unidos por parte de mexicanos se registra desde el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, con grandes flujos de personas que huían del conflicto armado. Posteriormente, durante los años 40 del siglo XX la necesidad de mano de obra para el campo durante la Segunda Guerra Mundial llevó a la implementación del programa “Brasero” bajo el cual más de 120 mil mexicanos fueron en primera instancia invitados a trabajar en Estados Unidos.
En total más de 4 millones y medio de mexicanos trabajaron bajo ese programa.
El resultado fue que E.U captó mexicanos en todo su territorio continental (con excepción de Alaska), siendo los más poblados California que, con el 39% de los emigrados, ocupa el primer lugar, y Texas, con el 23% de los emigrados mexicanos, que se ubica en el segundo sitio.
INTERCAMBIOS CULTURALES
Es un pequeño segmento de la población migrante que -de acuerdo con muchos cálculos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- se incrementará en un futuro próximo y comprende a estudiantes y profesionistas que viven en el extranjero por motivos académicos especializados en sus diversas áreas. En muchos casos esos especialistas buscan la forma de permanecer en países del primer mundo y no regresan a México; la pérdida es muy grave pues compromete el futuro intelectual y tecnológico del país.
MENORES ABANDONADOS
Como último punto, pero asimismo uno de los más complejos desde el punto de vista humano es la separación de familias,en las que el padre o los padres dejan encargados a los hijos para irse a trabajar a E.U. Tan solo en el estado de Michoacán se registran estadísticas de qué 75,000 menores viven alejados de sus padres por ser ellos residentes ilegales en E.U. Según el instituto tecnológico de Morelia.
Esos niños son cuidados por los abuelos, tíos, hermanos o familiares no cercanos. En los casos más radicales los pequeños se encuentran solos y el rompimiento familiar deja problemas muy profundos para los cuales no se a contemplado ayuda por parte de las autoridades.
Ver También: El Propio E.U. Provocó la Masiva Emigración Mexicana