Por: Graciela Cruz Hernández
Este portento de la ingeniería civil, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912. Su padre fue Juan Matute Gil y su madre la señora María Concepción Remus Madrid. Matute Remus durante su infancia y juventud estudió en el Colegio Luis Silva ubicado en el centro de Guadalajara.
Después estudió en la Universidad de Guadalajara, se graduó como ingeniero en 1933 y se tituló el 20 de agosto de 1935 con la tesis «Puente sobre el Río Coy», que trata sobre su construcción, obteniendo así la máxima calificación de aquella época.
Trabajó en la Dirección General de Caminos en la construcción de la carretera México-Laredo. Estando trabajando ahí, le ofrecieron hiciera el puente sobre el Río Coy en San Luis Potosí, en el que basó su tesis. Después trabajó para la compañía de petróleos «El Águila», de donde lo invitaron a trabajar en Venezuela a raíz de la expropiación petrolera, pero rechazó la oferta.
Trabajó como catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido, hasta llegar a ser rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953. En su paso por la rectoría logró que los estudiantes de todo el estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco; su llegada marcó una época de orden, modernización, mejora y crecimiento; creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo. Durante su gestión como rector se inauguró la Escuela de Arquitectura.
Una de las obras que más le llevó a trascender, fue la destacada reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El Ing. Matute Remus, con un excelente equipo de colaboradores y trabajadores iniciaron la titánica labor de mover el edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, desplazándolo doce metros (11.82 m) de su alineación natural; uniendo así la calle Juárez y la Avenida Vallarta. Durante los días que duró el desplazamiento, el personal de la telefonía que trabajaba dentro del edificio siguió trabajando de manera normal, atendiendo llamadas como un día cualquiera, ni siquiera percibían el movimiento que bajo la construcción se realizaba, incluso el Ing. Matute estaba tan seguro del proyecto que le pidió a su esposa y a su hijo de siete años, que permanecieran dentro del edifico cuando efectuaban las maniobras, para darle seguridad a quienes laboraban dentro del mismo. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en noviembre del mismo año, con un costo de $1 millón de pesos. El movimiento en sí del edificio se realizó en tan solo cinco días. Una estatua del Ing. Matute Remus, empujando con una mano el edificio y con la otra sosteniendo una regla de cálculo (regla que ya no existe), nos recuerda su proeza.
Fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, complejo universitario el cual es sede de la Escuela Vocacional, preparatoria #12 Instituto Politécnico, áreas deportivas de la propia universidad, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el actual Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías “CUCEI” en el que un auditorio del plantel lleva su nombre. Fue un pilar fundamental para la planeación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara (SIAG) y lo que hoy es el Colegio de Ingenieros (CICEJ), del que años más tarde fungió como Presidente. Fue organizador y director fundador del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial (CERETI).
Creó el patronato de agua de la ciudad de Guadalajara y promovió su transformación a lo que hoy es el SIAPA. En 1953 asumió la presidencia municipal de Guadalajara para el periodo de 1953 a 1955. La obra prioritaria durante su presidencia fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; además se dio la iniciación de la zona industrial de Guadalajara, que daría cabida a las empresas que comenzaban a ver a la ciudad como el sitio ideal para su asentamiento.
Formó parte del Organismo General de Planeación, creado por el Licenciado Jesús González Gallo quien era Gobernador del Estado. Entonces se planificaron de manera visionaria, importantes obras que hoy en día siguen vigentes y son de gran utilidad para los tapatíos:
La sustitución de redes de agua y alcantarillado en el primer cuadro de la ciudad. Central de Autobuses Foráneos, pasaje subterráneo en Juárez y 16 de Septiembre, panteón municipal de Guadalajara, la plaza de los Laureles, plaza y Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, jardín del Expiatorio.
Ampliación y apertura de las principales calles y avenidas de la ciudad.
Apertura de ingreso a Chapala desde Guadalajara, Malecón en Chapala desde el faro hasta la estación del ferrocarril. Las Carreteras: Guadalajara-Yahualica, Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Jocotepec. Aeropuerto de Guadalajara.
Tanto en vida como después de su muerte, el Ing. Matute Remus ha sido distinguido y reconocido con numerosos premios y reconocimientos a su destacada labor, tales como: Las Palmas Académicas del Gobierno de Francia (1951), Premio Jalisco por sus trabajos de restauración de la cúpula del Hospicio Cabañas, que pusieron a salvo los murales de José Clemente Orozco (1955), Reconocimiento de la UNESCO por su labor docente (1970), Premio Nacional de Ingeniería (1971), Medalla de la Universidad de Guadalajara por 36 años de labor docente (1974), Reconocimiento de la American Water Works Association, por su labor frente a los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (1982), Premio Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara (1955), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (2006). Una cátedra magisterial en la Universidad de Guadalajara lleva su nombre.
En 2011 se construyó un moderno puente vehicular atirantado en la ciudad de Guadalajara que lleva en su honor el nombre «Puente Matute Remus».
En el Colegio de Ingenieros de Jalisco, hay una colección de documentos y un archivo que se puede consultar para conocer las innumerables aportaciones que realizó al Estado.
Don Jorge Matute Remus el ingeniero civil más notable, distinguido e ilustre del Jalisco del siglo XX, murió el 6 de julio de 2002. Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Fue un hombre visionario, constante y disciplinado, quienes lo trataron dan testimonio de su increíble sencillez y amabilidad; sus innumerables obras, calles, edificios, instituciones educativas, fundaciones centros, patronatos, sociedades, llevan su huella. Es un verdadero Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana.