Por: Graciela Cruz Hernández
José Eduardo Pierson Lorta, nació en 1861 o en 1871 (aún no hay precisión en la fecha) en la Hacienda “El Molino” ubicada en el municipio de Terrenate, estado de Sonora, México, (hoy Comisaria de Ímuris). Su padre de origen francés fue José Miguel Pierson y su madre Francisca Lorta originaria de Terrenate, eran hacendados acaudalados, dueños de un molino harinero. Ellos tuvieron la fortuna de que el tendido de las vías del ferrocarril, obra de don Porfirio Díaz, pasara precisamente frente a su molino y viendo en esta obra un beneficio, don José Miguel Pierson ofreció su ayuda siendo de gran apoyo para los constructores.
Al finalizar y en agradecimiento a la ayuda ofrecida, a la estación de Bandera construida en ese lugar la bautizaron como “Estación Pierson”.
José Eduardo Pierson pasó su niñez en su pueblo natal, y más tarde por la holgada posición económica de su familia, tuvo la oportunidad de estudiar en el Ramsgate College de Inglaterra y posteriormente en la Universidad Saint Claire en Estados Unidos.
Pierson tenía una excelente voz, su madre deseaba que él estudiara música, así pues en su juventud estudió técnica vocal con el maestro Enrico Testa en la Ciudad de México. El gusto por el canto y la música y el querer también cumplir el deseo de su madre, lo motivaron para ir a Europa a estudiar bel-canto en Italia, con Francesco Lamperti, y con Vittorio Vidal en Milán, para perfeccionar su técnica de canto; también estudió en Francia, becado por el gobierno de Porfirio Díaz.
Estando en España, adquirió el nombre artístico de Mario Lorta, fue cantante y declamador, ahí en ese país formó una compañía de teatro con la actriz española Carmen Coteña. Después de pasar varios años por Europa y con muchos conocimientos musicales aprendidos, regresó a México en 1900. En su natal Terrenate, se encargó de construir el Templo de la Asunción de María, terminándolo en 1902, según consta en la parte superior de la puerta principal de esa iglesia y la imagen que aún se admira en el altar fue pintada por él mismo. Se dice que en una iglesia de la Ciudad de México se encuentra otra imagen idéntica a esta, también por él pintada. Como vemos no solo gustaba del canto sino que su amor por las bellas artes lo llevaba más allá de la música.
A causa de la Revolución Mexicana, en 1911 su familia pierde posición y fortuna, esto lleva a José Eduardo Pierson a dar clases de canto para sostenerse, primero enseñando canto en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. Fundó una compañía de ópera y poco tiempo después funda su prestigiada Academia de Canto en el centro histórico de la Ciudad de México, en la que también se impartía clases de actuación y años después funda y dirige la Compañía Impulsora de Ópera.
Según sus biógrafos se le conoció como un hombre generoso, pues cuando observaba el talento y escuchaba la excelente voz de un alumno en su academia de canto no le cobraba las clases impartidas ni el alojamiento. Cuántos de los artistas que conocimos habrán llegado ser famosos gracias a su buen y generoso maestro Pierson.
José Eduardo Pierson, fue un descubridor de talentos que dio clases a grandes cantantes, tanto clásicos como populares que hicieron época a nivel nacional como internacionalmente y que han pasado a la historia de la música y del cine, entre ellos podemos mencionar al gran tenor, actor y sacerdote José Mojica, al gran charro cantor de inigualable voz Jorge Negrete, Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado, Fanny Anitúa, Mercedes Mendoza, Francisco “El charro” Avitia, José Sosa Esquivel (padre del cantante José José), Lucha Reyes, Hugo Avendaño, Maritza Alemán, Martín Plata, Abraham Sánchez Morgado y la actriz Dolores del Río, etc.
Se casó, pero no tuvo hijos; amante de su profesión y con avanzada edad, dio clases de canto hasta sus últimos días. En 1957 murió y fue sepultado en la Ciudad de México. La plaza pública de Terrenate lleva su nombre y frente al templo de la Asunción de María (Templo que él construyó), existe un monumento a su memoria, develado en septiembre del año 2002, por el centenario de la iglesia.
La Escuela preparatoria en arte “CEDART” que se encuentra en la Casa de la Cultura de la ciudad de Hermosillo, Sonora, lleva su nombre, al igual que el C.B.T.A No. 263, de su natal Ímuris, Sonora, desde el año del 2010.
Sin duda José Eduardo Pierson Lorta, orgullosamente mexicano, fue uno de los mejores maestros de canto de América Latina.
Fuentes:
https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/24893/TOMO_DOS.pdf
Investigación especial de la maestra Elva Rivera
Pamela Corella Romero (cronista de Ímuris)