Por: Graciela Cruz Hernández
Nació en Zapotlán el Grande Jalisco, el 22 de junio de 1876, su nombre completo era José Paulino de Jesús Rolón Alcaráz. Su padre Feliciano Rolón, era de ascendencia francesa y se casó con Eduwiges Alcaráz, se casaron ya grandes de edad y José fue su único hijo.
Don Feliciano Rolón era músico y fue quien formó y dirigió la orquesta de Zapotlán, de ahí nace en José su vocación por la música. En su localidad natal fue alumno de Francisco Rodríguez, también sus padres lo enviaron a estudiar piano con el maestro Arnulfo Cárdenas, al tiempo el maestro Cárdenas muere y entonces José ingresa al seminario de Zapotlán, para con ello darle gusto a su madre quien desafortunadamente murió cuando José contaba con 20 años de edad, José entonces abandona el seminario.
Su padre al contraer matrimonio en segundas nupcias, le entrega a José la herencia materna que por derecho le correspondía: el rancho y la casa. José Rolón se enamoró de la señorita Mercedes Villalvazo con quien se unió en matrimonio en 1899 en Zapotlán. Su primera hija se llamó María Luisa.
A José Rolón se le presentó una gran oportunidad de ir al Distrito Federal a escuchar al gran pianista Ignacy Pederewsky que ofrecería una serie de conciertos. Esta experiencia lo motivó aún más para que decidiera consagrarse a la música.
Conciben por segunda ocasión, pero desgraciadamente su esposa murió en el alumbramiento, les nació una hija a quien se le nombró Mercedes igual que su esposa. En medio de su desgracia de verse sin padres, sin esposa y a cargo de dos hijas, encontró apoyo en su suegro Tranquilino Villalvazo. José toma la decisión de seguir estudiando música y entonces se fue a Guadalajara.
Tuvo como maestro a Francisco Godínez durante dos años llegando a ser su mejor discípulo. Enseguida con el maestro Benigno de la Torre cursó armonía. Luego decide seguir su enseñanza musical en París y allá fue, en 1904, estuvo bajo la tutela musical de Moritz Mokowsky y André Gédalge respectivamente, dos años después terminó su último curso.
Otra desgracia más llegó a la vida de José Rolón con la muerte de su pequeña hija Mercedes. Rolón regresó a Guadalajara a dedicarse a su hija primogénita y con la decisión de fundar un gran centro musical.
En agosto de 1907 funda La Academia Rolón. Nueve años después en 1916, aprovechando el talento y la madurez técnica de sus alumnos José Rolón fundó y dirigió la primera orquesta sinfónica del país que más tarde se convertiría en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y que después sería encomendada a Trinidad Tovar e Ignacio Camarena
La Escuela Normal de Música la dirigió durante 20 años.
En 1927 Rolón se casó con una de sus estudiantes, la joven pianista Ana de la Cueva; deciden irse a París a seguir estudiando y perfeccionarse en la música. Con Paul Dukas, Rolón estudió composición y con Nadia Boulanger aprendió técnicas de contrapunto. En 1930, ya de regreso en el país, radicó en la ciudad de México e impartió cátedra de composición en el Conservatorio Nacional de Música y dirigió su orquesta de alumnos. En 1931 fue nombrado director de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes y, en 1938, director del Conservatorio Nacional. En colaboración con el grupo de Chávez reorganizó la educación musical nacional. Contribuyó en las revistas de música más importantes de la época (Música, Revista Musical, etc.). En 1940 se separó de su esposa Ana de la Cueva.
José Rolón compuso obras para piano, canto y piano y orquesta sinfónica; entre ellas, la Obertura de Concierto (1920) que se estrenó en el Teatro Arbeu en abril de 1921 por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Julián Carrillo.
El propio Rolón dirigió su Sinfonía en Mi menor, en julio de 1923, en el Teatro Degollado. Entre sus obras de juventud sobresale el Cuarteto Op. 16 para violín, viola, violonchelo y piano.
De su segundo periodo data Tres Danzas Indígenas, El Festín de los Enanos (1925), Concierto para Piano y Orquesta y Cuauhtémoc, (1929) poema épico-dramático, uno de los trabajos más valiosos del periodo nacionalista.
En 1930 compuso varias canciones con versos de Javier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo; Zapotlán (1935) suite sinfónica; Concierto para piano y orquesta (1942) y numerosas piezas para piano y música de cámara.
Ya para 1941 debido a su diabetes, su salud comenzó a decaer. José Rolón, grandioso músico y compositor mexicano murió el 3 de septiembre de 1945. Fue enterrado en la Ciudad de México.
En 1961 el Gobernador de Jalisco, Lic. Agustín Yáñez, ordenó que sus restos fueran depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara.