Por: Graciela Cruz Hernández,
Nació el 25 de septiembre de 1823, hay dudas de su lugar de nacimiento, unos dicen que nació en Hermosillo, Sonora, y otros que en la Ciudad de México. Lo que si es cierto es que estudió en el Colegio de Minería, donde ingresó el 7 de enero de 1841. Sustentó el examen de Mineralogía y se graduó en noviembre de 1845. En 1846 recibió los títulos de agrimensor y ensayador de metales.
En 1848, después de que México perdiera más de la mitad de su territorio original, se definieron los límites de la nueva frontera que debían ser marcados sobre el terreno por una comisión, de la cual José Salazar Ilarregui fue designado originalmente agrimensor. Salazar formó parte de la Comisión de Límites Mexicana, encargada de trazar las nuevas fronteras entre México y Estados Unidos, derivadas del tratado de Guadalupe Hidalgo. La mencionada comisión estaba encabezada por el general D. Pedro García Conde y complementada con cuatro ingenieros auxiliares de primera clase y un intérprete, entre los ingenieros estaba José Salazar.
Esta comisión inició sus trabajos en la frontera el 3 de junio de 1849. Al morir Pedro García Conde, José Salazar Ilarregui, asumió la responsabilidad de dirigirla en diciembre de 1851.
Después, con la firma del Tratado de La Mesilla, fue nombrado comisionado. En 1855, durante el trabajo de campo, Salazar Ilarregui, desesperado por el abandono en que el gobierno tenía a la Comisión, envió una carta al “Supremo Gobierno” quejándose por la falta de recursos. A su acción se le respondió con un mes de cárcel y su destitución del cargo, pero al no encontrar sustituto adecuado, se le reintegró a su puesto.
Para lograr hacer fielmente su trabajo, Salazar Ilarregui no dudaba en endeudarse a título personal, pagando altos intereses por defender cada centímetro que había quedado de nuestro territorio nacional y no dar ningún pretexto para que el vecino país del norte se adueñara aún mas de nuestras tierras.
Partidario incondicional y amigo personal del emperador Maximiliano de Habsburgo, José Salazar había sido parte de la corte de honor que viajó a Miramar a ofrecerle la corona de México y recibió a la pareja imperial en el puerto de Veracruz a solicitud del mismo Maximiliano.
El emperador Maximiliano tuvo a bien nombrarlo Comisario Imperial en la Península de Yucatán.
1 de junio de 1864 se estableció en Mérida Yucatán el primer museo arqueológico por decreto José Salazar Ilarregui, como Comisario Imperial.
Uno de los planos más antiguos de la ciudad de Mérida, data de los años 1864-1865 y fue elaborado por encargo de José Salazar Ilarregui.
El 3 de marzo de 1866 le fue conferido el cargo de Ministro de Gobernación, con gran pesar de los habitantes de la Península, José Salazar Ilarregui tuvo que viajar a la Ciudad de México.
La Península de Yucatán le reconoció a Salazar Ilarregui, el buen y efectivo trabajo que realizó en favor de sus habitantes, entre otras actividades llevó inmigrantes alemanes para que apoyaran con actividades agrícolas, instaló un observatorio astronómico y el periódico “La Sociedad” con fecha de abril 6 de 1866 le dedicó entre otras estas líneas:
“La península toda reconocida, le tributa un voto de gracias por la constante consagración de su celo y actividad a favor de mejorar la situación triste y aflictiva que mucho tiempo guardó. La colonia de Santa Elena, el telégrafo y el pozo artesiano son los monumentos que recordarán siempre el nombre del Sr Salazar Ilarregui.
Las necesidades satisfechas de más de una familia pobre, colmarán de bendiciones su memoria, porque al mismo tiempo de haber sido un buen gobernante, fue también un benefactor de la clase menesterosa”
El 16 de marzo de 1866 llegó a la ciudad de México en una diligencia de Veracruz y el 18 de marzo de 1866 tomó posesión del Ministerio de Gobernación.
Cuando cae el Imperio al triunfo de la República, tiempo después por instancias de su antiguo alumno, Manuel Fernández Leal, entonces Subsecretario de Fomento en 1878, fue llamado nuevamente al servicio público, con el fin de realizar el reconocimiento que permitiera establecer los límites entre México y Guatemala. Recibió el nombramiento de Jefe de la Comisión el 1 de octubre de 1882. La edad de Salazar y sus condiciones físicas no eran las adecuadas para ese trabajo. Sin embargo aceptó la responsabilidad y permaneció casi seis años en la frontera sureña hasta que fue bajado en camilla del volcán Tacaná, aquejado por un enfisema pulmonar. Su mal estado de salud le impidió terminar con ese encargo, sin embargo, lo avanzado y sistemático de su trabajo, permitió que el resto de la Comisión, concluyera con dicho compromiso. Regresó a la Ciudad de México y volvió a impartir clases en el Palacio de Minería en donde también se desempeñó como director.
José Salazar Ilarregui pertenecía a la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por lo que es considerado como el heredero de una tradición iniciada por Carlos de Sigüenza, Antonio de Alzate, entre otros personajes que han sido de gran trascendencia para la historia de nuestra nación mexicana. Su muerte ocurrió en 1892, en la Ciudad de México.