Por: Graciela Cruz Hernández
Hoy hablaremos de un gran inventor mexicano contemporáneo nuestro, Juan Manuel Lozano Gallegos.
Piloto aviador y científico aeroespacial fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana, pero no solo es un gran inventor sino también un innovador que ha perfeccionado otros inventos y esa es una característica de nuestra identidad nacional mexicana, el mejorar y hacer más eficiente todo tipo de cosas y eso mismo hizo el inventor Juan Manuel Lozano Gallegos nacido en la Cd. de México el 26 de Mayo de 1954 que desde niño tuvo una habilidad especial para trabajar con las manos, su primer juguete fue el Tinker Toy un juego de piezas de madera para armar, pero su juguete favorito fue el Meccano, un juego de piezas para armar máquinas y piezas con funciones mecánicas.
Esta clase de juegos desarrolla la inteligencia, habilidad y creatividad de los niños a diferencia de los juguetes actuales que las atrofia e impide el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y entender cómo funcionan las cosas.
La gran curiosidad del inventor lo llevó siendo niño a desarmar cuanto aparato podía para hacer experimentos y esa fue una de sus mejores enseñanzas. En la escuela las únicas materias que le interesaban eran la Química y la Física y lo que no aprendía en la escuela, lo hacia él por su cuenta investigando en la biblioteca de ciencias de la UNAM y se iba a trabajar a talleres industriales para aprender y desarrollar sus capacidades e inventiva.
En su adolescencia decidió estudiar por su cuenta investigando sobre motores de cohete y motores de reacción. A los 19 años fabricó un motor jet pulso reactor que aún conserva en su taller.
En 1976 hizo su primer motor de cohete de peróxido de hidrógeno.
A los 24 años obtuvo su licencia de piloto comercial y a partir de entonces Lozano Gallegos ha volado casi todo tipo de aeronaves, desde aviones y helicópteros, hasta girocópteros, ultraligeros, jets y ahora el rocket belt que es por mucho el más difícil de volar de todos. Él es el único piloto en el mundo fuera de EU que ha volado un rocket belt y uno de los 9 en la historia del rocket belt que lo han volado.
A los 27 años construyó una lancha de turbina muy rápida, tanto que con dos tanques extras ganó por tres años seguidos el «Maratón del Río Balsas» en su categoría.
El inventor Lozano Gallegos es autodidacta en varias ramas de la ingeniería, una de ellas la aeronáutica, llegando incluso a diseñar y fabricar el avión Bradley Aerobat. Entre sus siguientes proyectos por terminar destacan un helicóptero y un avión Jet para una o dos personas fabricado 100% en México incluyendo las turbinas.
Sin duda el mayor invento y aporte a la tecnología del inventor Lozano Gallegos es el Catalizador Pentametálico el cual es usado en los motores de cohete de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro) y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.
En abril de 2010 fabricó el motor de cohete más potente del mundo para su peso y usado en los helicópteros Swiss Copter los cuales no solo no contaminan sino que limpian el ambiente con sus emisiones ya que la combustión produce oxígeno puro y vapor de agua siendo los únicos helicópteros “ecológicos” en el mundo además de ser mucho más seguros que los helicópteros tradicionales con cola.
En julio del 2010 logró hacer Dioxidano, que es la fuente más pura de oxígeno líquido no criogénico, con una pureza nunca antes alcanzada en ninguna parte del mundo por lo que el OxyTAM está aplicando para una patente mundial.