Por: Graciela Hernández Cruz
Te presentamos dos grandes científicos mexicanos contemporáneos que han sido pilares de la ciencia mexicana moderna, el primero es Juan Manuel Lozano Mejía, doctor en física que estudió licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1947 a 1952, cuando ésta estaba en el Palacio de Minería.
Desde temprana edad fue uno de los pioneros de la física en México y un entusiasta académico de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años.
También Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Fue un universitario ejemplar y una referencia como Maestro.
Lozano Mejía fue miembro fundador de la Escuela Latinoamericana de Física en 1953 y de la Sociedad Mexicana de Física en 1950.
En 1959 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias. Su campo de especialidad fue la mecánica clásica.
La UNAM en 2003, lo homenajeó considerándolo uno de los “Forjadores de la Ciencia en México”.
El Instituto de Física creó la Medalla “Juan Manuel Lozano Mejía” en el 2004 para reconocer a los estudiantes más destacados en el área de las ciencias físicas. Lozano Mejía falleció de cáncer el 10 de octubre del 2007, en la Ciudad de México y dos años antes en 2005 la Facultad de Ciencias de la UNAM le otorgó La Medalla “Alberto Barajas Celis” que la UNAM concede a sus profesores distinguidos, y es precisamente Alberto Barajas Celis el otro científico del que hablaremos en esta ocasión.
El Dr. Barajas Celis Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1913, hizo sus estudios superiores en la Escuela Nacional de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó como ingeniero petrolero. Más tarde, se interesó por las matemáticas y los campos de la física moderna; esto lo llevó al estudio de la gravedad. Con el tiempo llegó a profundizar en el estudio de la geometría y la gravitación de Birkhoff, adquiriendo el grado de maestro y el doctorado en ciencias matemáticas.
Realizó diversos trabajos en matemáticas teóricas junto a colegas y compañeros suyos como Carlos Graef Fernández, desde 1942, gracias a los cuales obtuvo la beca Guggenheim por un año, que lo llevó a estudiar en la Universidad de Harvard de 1944 a 1945 con el matemático George David Birkhoff, estudios por los que obtuvo su doctorado en ciencias matemáticas con la tesis Teoría de la gravitación (1944) basado en Teoría relativista de la gravitación realizado por los científicos rusos Logunov y Petrov, trabajo que aparece citado en la Enciclopedia Británica, por lo que fue invitado a dar conferencias en las universidades de Brown, Harvard y Pricenton, donde discutió su trabajo con Albert Einstein.
Fue desde 1934 investigador de carrera del Instituto de Matemáticas; profesor, director y coordinador en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1985 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en Matemáticas por la UNAM. El doctor Alberto Barajas fue un entusiasta impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria en 1950. Asimismo, fue coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
Alberto Barajas realizó los trabajos más importantes en el estudio de la Teoría de Gravitación de Birkhoff bajo su propia dirección junto a Carlos Graef Fernández y Manuel Sandoval Vallarta.
Esta fue una teoría alternativa y superior a la de Einstein y se planteaba establecer leyes sobre el espacio-tiempo y la gravitación.