Por: Gustavo Novaro García
Hasta en un país tan acostumbrado a la violencia como es el México del siglo XXI, sorprendió que en mayo de 2015, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera derribado en una emboscada con un lanzacohetes de origen ruso, en un operativo a 300 kilómetros de Guadalajara.
Ese hecho colocó a ese grupo criminal hasta entonces más o menos desconocido para el público en general, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su cabecilla, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, como la banda más violenta de la nación, una triste fama que heredó de los Zetas, a los que se desarticuló durante el gobierno de Felipe Calderón.
Originario de Michoacán, Oseguera Cervantes fue encarcelado en 1994 en Estados Unidos, acusado de traficar heroína, al termino de su breve condena de tres años, fue deportado a México.
Aquí, recuperó su carrera delictiva, primero ingresó a la policía y luego se incorporó a un cártel, aliado al de Sinaloa, que dirigía Ignacio Coronel Villarreal, el Nacho Coronel.
Tras la muerte de Coronel en 2010, abatido por la Marina en Zapopan, el gobierno puso en la mira a “El Mencho” que se había hecho del control del narcotráfico en Jalisco y lo capturó el 27 de agosto de 2012, pero ante esto, su organización inició bloqueos e incendios de vehículos particulares, camiones, gasolineras y sucursales bancarias en la zona conurbada de Guadalajara y otras partes de Jalisco. Pero no sólo allí, lo hizo también en los estados de Guanajuato, Colima y Michoacán, como prueba de su fuerza y penetración.
Ante esto, el entonces gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, convencido por su procurador, negoció con las autoridades federales que soltaran al reo tras dos horas de detención.
Tras su liberación, “El Mencho” consolidó su cártel y se considera que es ahora la principal organización delictiva en el país, y la responsable de la mayor parte del tráfico de droga foránea que llega a los Estados Unidos.
Debido a esto, la DEA orquestó a comienzos de junio de este año, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que se congelaran casi dos mil cuentas bancarias relacionadas con el CJNG, con un monto de centenares de millones de pesos.
Este golpe, sumado a la extradición en febrero de su hijo Rubén, “El Menchito”, a los Estados Unidos, a la captura de su hija Johanna en los Estados Unidos y a rumores de que su estado de salud es muy malo debido a una severa diabetes, acorralaron a “El Mencho”.
La respuesta de este hombre muy violento fue triple: Omar García Harfuch, el jefe de la policía de la Ciudad de México, lo responsabilizó por el atentado que sufrió en las calles de las Lomas el 19 de junio de este año; por otra parte, emprendió una guerra contra el cártel que domina Guanajuato, el de Santa Rosa de Lima, que dirige “El Marro”, en especial por la disputa sobre el control del tráfico ilegal de combustibles, y el juez federal Uriel Villegas Ortiz, que había autorizado el traslado de “El Menchito” de Oaxaca a Jalisco, fue ejecutado en Colima a las puertas de su casa, junto con su esposa.
Cuando el presidente López anunció una gira para “contribuir a la paz de la ciudadanía” por Guanajuato, Jalisco y Colima, se vio como una velada respuesta a las acciones del CJNG.
Cuando parecía que la visita, como mencionamos en un artículo anterior, contribuía a un acercamiento entre López y gobernadores de los tres estados, todos de oposición, el cártel difundió un video en redes sociales, en el que hizo gala de efectivos armados con armas de alto poder y vehículos blindados, que proclamaban loas a “El señor de los Gallos”, como también se conoce a “El Mencho”.
Ante esto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que iba a estudiar el video, que le parecía un montaje, sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, confirmó el lunes 20 de julio, el armamento expuesto por los criminales entre los cuales hay fusiles de asalto, lanzagranadas y ametralladora antiaéreas.
El CJNG no sólo ha emitido el video en cuestión, ha dado a conocer otros en el que reparte alimentos a la población, por la emergencia sanitaria; maneja ejecuciones y torturas a sus rivales y elementos de las fuerzas del orden o anuncia sus proyectos de expansión, principalmente a Michoacán.
Las cartas están echadas, el CJNG enseñó que tiene los hombres, el armamento y la voluntad de seguir sometiendo a la población a un baño de sangre y que quiere arrasar a sus rivales guanajuatenses y michoacanos, y que está dispuesto a eliminar a los funcionarios que le estorben. El gobierno federal ha tomado sus contramedidas. ¿Estará López dispuesto a enfrentar a “El Mencho” hasta sus últimas consecuencias o seguirá sometiéndose a su dictadura de terror?
Muy pronto sabremos el saldo de este enfrentamiento, que no es sólo propagandístico.