Por: Justo Mirón
Una fuente bien informada de Palacio Nacional, me filtró una reunión del gabinete de López, solo con su parte femenina, por aquello de Susana Distancia. Les transcribo lo más importante, para su conocimiento.
López: Buenaj tardej, las convoqué como ya saben, para ver qué medidas ejtamos haciendo como gobierno para mostrar cómo combatimos a ejte virus. Por ejemplo, ¿Qué nuevos programas de televisión se les ocurren? ¿A quién debemos culpar de los errores? Pareje que tienes una idea Olga, dime.
Sánchez Cordero: Perdón señor presidente, es que me hablan urgentemente de mi oficina, porque debo ir a firmar unos oficios, pero ¡No sé dónde está El Palacio de Cobián! Nunca me he parado por allí.
López: Pregúntale a Noroña, él organizaba mítines allá y se metía a fuerza todas las semanas.
Sánchez Cordero: Excelente sugerencia, señor, salgo a llamarle y regreso.
López: ¿Y tú, Rocío?
Nahle García: Pues para decirle señor, que árabes, rusos y venezolanos, me vitorearon, me aplaudieron y hasta me compusieron una porra. Y bueno, que estamos haciendo una promoción ganadora: por cada botella de tequila que compren en el exterior se les dará gratis un barril de petróleo.
López: Excelente, excelente. ¿Algo más?
Nahle García: Sí señor, visité Dos Bocas y los trabajadores están muy animados, sólo 300 son susceptibles de haber contraído coronavirus, pero seguirán laborando.
López: ¿Qué me cuentas, Irma Eréndira?
Sandoval Ballesteros: Pues ya casi recuperada de la enfermedad señor, muy mala leche quien filtró que me enfermé, ¡Qué falta de transparencia y respeto a la autoridad! Pero fueron hermosas las palabras de mi marido, ¡Qué amor, qué cariño! En fin. Me aventé unos tuitazos buenísimos criticando a los conservadores, señor presidente.
López: ¡Magnífico! Ese es el camino Irma.
Sandoval Ballesteros: Además, publicaremos unos folletos culpando al neoliberalismo del virus.
López: Muy bien, ¿Ven cómo jí je pueden hacer cosas? ¿Qué hay de tu parte Luisita?
Alcaide Luján: En la Secretaría del Trabajo hemos hecho un censo para darle becas sólo a los jóvenes que piensen votar por Morena, señor presidente. Los hemos convencido de que para qué buscan un trabajo, que ni van a encontrar, sí simplemente por apoyarlo pueden recibir un dinero.
López: ¡Bravo! Se acercan las elecciones y los neoliberales quieren quitarnos el poder y todo lo bien que hacemos por el país.
Alcaide Luján: Además, estamos redactando una carta para que los trabajadores del gobierno, además de que acepten el 25% de reducción de su salario, donen un 3% adicional para el aeropuerto de Santa Lucía.
López: Vagos malagradecidos, hasta deberían pagar por trabajar en mi gobierno. ¿Qué hay de tu lado, Graciela?
Márquez Colín: En la Secretaría de Economía, para economizar, quitamos las computadoras y la luz, volvimos a trabajar como en los tiempos de Juárez: los oficios a mano y trabajamos sólo con luz solar y velas.
López: ¡Cómo en los tiempos de Juárez, ejo ej grandioso!
Márquez Colín: Y estamos viendo que empresas pueden volver ya a actividades. Por supuesto, la lista la encabezan la cervecería y chocolatería de sus hijos.
López: ¿Dejaron de trabajar?
Márquez Colín: En realidad no, señor presidente, pero fingimos que sí.
López: ¿María Luisa la bienestora?
Albores González: En la Secretaría de Bienestar supervisamos de cerca cómo los cárteles entregan despensas alimenticias a la ciudadanía, señor presidente; le pedimos a la población que no desperdicien las remesas que les mandan de Estados Unidos y cómo los empresarios toman acciones para ayudar en la pandemia.
López: Correcto. ¿Perdón, y tú qué haces aquí?
Frausto Guerrero: Soy su secretaria de Cultura, señor.
López: Cierto, ¡Si hasta tenemos una Secretaría de Cultura! Con eso de que te fuistes a Tlaxcala, ya se me había olvidado, Alejandra.
Frausto Guerrero: Estamos fomentando un concurso sobre “Tu Presidente y el Covid”, para que niños y adolescentes manden dibujos, poemas e ideas acerca de porqué es usted el mejor presidente del mundo, el más sabio, el más honesto.
López: Ej que el pueblo bueno me quiere. Por último, ¿Y tú Claudia?
Sheinbaum Pardo: Hicimos obligatorio el uso de cubrebocas en…
López: Perdón Claudia, ¡Todas las demás informando de cosas importantes y tú sales con eso!
Sheibaum Pardo: También ya dejamos libres a los reos amnistiados, algunos volvieron a delinquir.
López: Eso está mucho mejor, los criminales también tienen su corazoncito y son seres humanos. Tengo que cortar, como saben, tengo un nuevo programa de 2 a 4: “Hablemos de béisbol”, y ya me voy, ahí les avisan de la próxima reunión. Cuídense de la oposición moralmente derrotada, y cuiden nuestros votos.