Por: Graciela Cruz Hernández
En esta entrega hablaremos sobre un extraordinario invento llevado a cabo por un mexicano que ha revolucionado la agricultura en todo el mundo y podría erradicar la falta de alimentos. En enero de 2012 el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer un revolucionario invento creado por uno de sus egresados: el Ing. Sergio Jesús Rico Velasco, que desarrolló un método para implantar agua solidificada en los campos agrícolas para que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes.
Por este invento que el ingeniero Rico Velasco bautizó como agua sólida y por las repercusiones que tendrá en la agricultura mundial y en la alimentación del planeta, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco fue nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que otorga el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo Suecia, el equivalente al Premio Nobel del agua.
El invento, que es un polvo parecido al azúcar llamado policrato de potasio funciona de la siguiente manera, se coloca este polvo en las raíces de las plantas y cultivos y este polvo se vuelve un gel cuando entra en contacto con el agua, este gel atrapa las moléculas de agua como si estuvieran dentro de bolsitas de plástico y gracias a ello impide que el agua se pierda por la filtración y de esa forma la planta puede estar tomando la cantidad de agua que requiera aunque no vuelva a llover en meses ya que el agua está ahí líquida pero atrapada para cuando la planta la requiera.
Este invento permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años. Por cada kilo de esta fórmula se solidifican 500 litros de agua, lo que equivale a media tonelada de Lluvia sólida. El empresario señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación como pastos, bosques, campos, invernaderos y, sobretodo, en la producción de alimentos.
Este proyecto es de trascendental importancia ya que en la historia de la humanidad se ha tenido la necesidad de almacenar el agua de lluvia y siempre se ha hecho en forma líquida, esta tecnología ofrece la posibilidad de almacenar la lluvia en costales y en forma sólida. Este invento ha permitido aumentar increíblemente la producción en comparación con los campos que sólo dependen del agua de lluvia y como ejemplo tenemos que en el estado de Jalisco, un cultivo de maíz regado por agua de lluvia, se obtienen 600 kilos de grano por hectárea, mientras que con el invento del Ing. Sergio Rico Velasco, esa misma hectárea produce 10,000 kilos de grano, por lo que este maravilloso invento ha sido un éxito en la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubái, Haití y Estados Unidos, mientras en México las autoridades lo han rechazado.