Por: Jerry Gortman
En septiembre de 2018, los coordinadores de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos suscribieron un acuerdo en el que establecieron que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fuera rotativa, de conformidad a lo señalado en la Ley Orgánica, en su artículo 19, donde además señala que ésta se conformaría de forma decreciente al número de los grupos parlamentarios y señalando, además, que las fuerzas en la Cámara se medirían por el número de diputados en la elección.
De esta manera, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estuvo ocupada el primer año por la fuerza mayor, que fue MORENA; el segundo año por el PAN, y este año, de acuerdo a la Ley Orgánica, le toca el turno a la tercera fuerza; es decir, al PRI.
Sin embargo; el Partido del Trabajo (PT) pretendió violar dicho acuerdo y se enfrentó al PRI para desbancarlo como la tercera fuerza política, y así, de esta manera, alcanzar la presidencia de la Cámara, desatándose con ello una pugna por obtenerla.
La discusión y lucha, que estuvo encabezada por el vicecoordinador del PT el diputado Gerardo Fernández Noroña, se desarrolló de la siguiente manera:
Desde el pasado viernes 28 de agosto cuatro diputados se cambiaron a las filas de PT para que éste obtuviera mayoría sobre el PRI y así el legislador Gerardo Fernández Noroña presidiera la Mesa Directiva de la Cámara baja.
Entre los legisladores que cambiaron de bancada están Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López. Con ellos el PT sumaba 47.
Sin embargo el domingo 30 del pasado mes Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que Manuel López no cambiaría al PT lo que dejó con 46 legisladores tanto al PT como al PRI.
Ante este intento de madruguete los diputados del PAN y del PRD iniciaron negociaciones para ceder «los legisladores que sean necesarios» para que el PRI se mantuviera como la tercera fuerza y se hiciera del control de la mesa.
El PRI hizo un último movimiento y sumó a los diputados perredistas Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús de los Ángeles Pool Moo a sus filas para llegar a 50 legisladores e instalarse como la tercera fuerza.
Gracias a esto, en el interior de la Junta de Coordinación Política se logró el acuerdo de que el PRI propusiera al pleno a la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, y a los vicepresidentes Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara (PAN) y Sara Rocha (PRI).
Finalmente, Dulce María Sauri fue elegida como presidenta de la Cámara de Diputados con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.
Ante la consumación de este hecho, Gerardo Fernández Noroña, el rijoso y mal hablado político de la Cuarta Deformación, ya casi lloraba cuando perdió la votación ante el PRI y su candidata, Dulce María Sauri, para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declarando, como novia despechada:
“Yo soy el presidente de la Cámara en el corazón de México, estoy en el corazón de la gente, tengo su respaldo y con eso me basta».
Además, le reclamó a López diciendo: “Pues hoy el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo”.
Por su parte, ante lo ocurrido en la lucha por obtener la presidencia de la Cámara de Diputados, López declaró que “no se puede hacer política sin autoridad moral”.
Después del pleito que encabezó Fernández “LLoroña”, afloraron algunos de los vicios internos que caracterizan a MORENA, un partido que se dice ser “diferente” de los demás partidos políticos; sin embargo, demostraron que tiene los mismos vicios que caracterizan a las demás fuerzas políticas, de entre los cuales se pudieron apreciar los siguientes:
-Enfrentamientos al interior de MORENA
Éstos se dieron entre el mismo Fernández Noroña, Martí Batres y el presidente de MORENA Alfonso Ramírez Cuellar.
Fernández Noroña empezó señalando que si por alguna razón no llegaba a presidir San Lázaro, seguiría adelante y acusó a Claudia Sheinbaum y a Martí Batres de hipócritas por las críticas que hicieron a los diputados que se sumaron al Partido del Trabajo (PT).
“No hay queja. Critico su hipocresía (…) ¿Si Claudia Sheinbaum lo hace, son jugadas estratégicas, y si lo hago yo, es pragmatismo majadero?” declaró.
Por su parte, Martí Batres mencionó: “Grave error de los compañeros del PT y Gerardo Fernández Noroña reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018″, refiriéndose a Mauricio Toledo, acérrimo crítico de la Cuarta Deformación.
Asimismo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, comentó que “Es el colmo de la desvergüenza que el Partido del Trabajo haya reclutado a impresentables como Mauricio Toledo, para que Gerardo Fernández Noroña sea presidente de la Cámara de Diputados”, y agregó desde su cuenta de Twitter: «Compañeros, es tanta su desesperación por tener la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio «El Tomate» Toledo, uno de los peores enemigos de la #4T». Martí Batres agregó al respecto: «Si esa era la factura que había que pagar era más digno no tener la Presidencia de la Mesa Directiva».
-Corrupción y oportunismo político
El Coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) acusó a Fernández Noroña de haberles dado cinco millones de pesos a los legisladores para cambiarse al PT. Con ello, se evidenció una lista de diputados que iniciaron su trabajo legislativo en un partido y terminaron con otro, siendo acusados de recibir pagos millonarios para aceptar su cambio a otro partido.
Actualmente es difícil encontrar a un legislador, del partido político que sea, que se haya mantenido fiel a su partido, a su plataforma ideológica y a sus principios.
Lo que impera hoy es el arribismo, el venderse al mejor postor. Ya no importa defender las ideas, luchar por los ideales, se han borrado las diferencias entre la derecha y la izquierda; mientras se trate de robar, agarrar y mantener el hueso los legisladores son capaces de vender su alma al mismo demonio. Esa es la triste realidad de nuestra política, convertida en una “cloaca” y una “cueva de ladrones” donde los intereses del país es lo que menos les importa.
-Doble discurso
Dice López que no se puede hacer política sin autoridad moral. ¿Cree López que en verdad tiene autoridad moral ante los mexicanos?
La autoridad moral se gana gobernando para los intereses del pueblo, no con discursos ni frases demagógicas.
¿Acaso puede tener autoridad moral quien crítica la corrupción de gobiernos pasados mientras tolera la corrupción en su gobierno y deja robar a integrantes de su gabinete (Bartlett, la pareja Sandoval-Ackerman, Napoleón Gómez Urrutia, entre otros); quien no tiene sensibilidad social para atender agresiones de mujeres violadas y asesinadas; quien prefiere comprar estadios de beisbol en lugar de adquirir medicamentos para niños con cáncer; quien ha agudizado el desempleo al no apoyar a las pequeñas y medianas empresas que han quebrado por miles, dejando sin trabajo a millones de hombres y mujeres que no tendrán los recursos económicos para llevarles el sustento diario a sus hijos; quien ha dejado morir a 68,000 personas por efectos de su mala estrategia para combatir el Covid-19 y su terca necedad de minimizar la importancia de usar cubrebocas para disminuir los contagios; y quien sigue una política impuesta desde el extranjero (Foro de Sao Paulo) para comunizar a nuestro país y convertirse en dictador a perpetuidad?
-Utilizar un puesto político para promoverse personalmente
Tras asistir al Foro de Sao Paulo el 8 de diciembre de 2018, Fernández Noroña confirmó sus aspiraciones de ser candidato presidencial en las elecciones federales de 2024. Por tal motivo, al fracasar en su intento de ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se vio impedido de llevar a cabo su promoción como posible candidato presidencial.
Si con López se confirmó la frase de que “es un peligro para México”, corroborada con la destrucción que ha hecho, en tan sólo dos años, de la economía, de la sociedad y de las instituciones de nuestro país, que nos ha llevado a la peor crisis de nuestra historia moderna, imaginémonos a un comunista radical como Noroña siendo presidente de la República: expropiación inmediata de bancos, empresas e industrias, desaparición de la propiedad privada, adopción del comunismo como forma de gobierno, desaparición de los partidos políticos, régimen autoritario y de partido único, y muchos otros atentados contra la libertad, la dignidad y la economía de millones de mexicanos.
Después de todo, MORENA no es igual a los demás partidos políticos, es peor.