Manifestaciones Musicales en el Acontecer Histórico y Social de México
Curso presencial
Curso presencial
– Conocer de una manera diferente la historia mexicana
– Comprender los sentimientos que animaban a la sociedad en distintas épocas y sus tendencias políticas durante el transcurso del tiempo
– Explorar la idiosincrasia del pueblo mexicano a través de la música, una vez alcanzada la época de paz
El alumno deberá tener nociones generales de Historia.
El alumno tendrá la posibilidad de comprender que la cultura musical es un producto social, que en todas las etapas históricas de México sus artistas y compositores han ido creando ideas, rituales, simbologías y representaciones musicales que reflejan y definen el alma mismo de lo mexicano. Tras el curso se tendrá un panorama más amplio de la historia de México.
Inscripción: $150*
* Curso: $900* (a pagar en 2 exhibiciones)
* Duración de curso: 6 semanas (6 sesiones)
* Costo de la emisión del reconocimiento: $150*
*Los dueños de Membresía Élite tienen derecho a un 50% de descuento.
Horario:
Sábados de 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
México es un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destacan su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional. Su comida es ampliamente reconocida a nivel internacional; otro tanto ocurre con su música. En lo que concierne a ésta. En nuestro país la práctica de la música se interpreta como parte de la construcción social, ésta es el resultado de sonidos armónicos, rítmicos y melodiosos organizados con instrumentos especiales que vienen a reflejar una parte del quehacer histórico cotidiano.
La cultura de la música o de los sonidos armónicos, melódicos y rítmicos exige pues el análisis e interpretación de la continuidad o discontinuidad a lo largo de la historia misma del país. Mucho de lo más significativo de la elaboración de música popular en México llegó a la subjetividad social como satisfactores de las emociones colectivas.
Por todo lo anterior el curso pretende una reflexión de los corridos, y las diversas manifestaciones musicales en el acontecer histórico y social de México.
Curso abierto a todo el público que cumpla con los requisitos previamente establecidos
Lic. Luis Reed Torres
(HISTORIADOR Y PERIODISTA)
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 2014 recibió un reconocimiento del Club Primera Plana por 50 años de ejercicio periodístico. Ha escrito cientos de artículos sobre historia, política y economía en diversos medios como El Sol de México y la antigua Cadena García Valseca, El Heraldo, Excélsior, Impacto y muchos más.
Asimismo, es autor de varios libros y ha sido catedrático de Historia del Periodismo Mexicano y conferenciante en diversos foros culturales tanto en México como en el extranjero.
Ha impartido igualmente varios diplomados sobre Historia de México a profesores con nivel de Licenciatura en la UNAM. Luis Reed se caracteriza por su acuciosidad en la investigación y ha consultado diversos archivos y bibliotecas en busca de materiales inéditos para sus trabajos históricos. Entre otros, el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, Fundación Carlos Slim, el Fondo Reservado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.
En los años 1990 y 1991, Luis Reed fue comisionado por el gobierno de México para localizar los restos desaparecidos de don José María Morelos, de acuerdo con diversas hipótesis que apuntaban en ese sentido.
Reed es autor de los siguientes libros:
Nostalgia, Trazos de la Historia Familiar del General Julio María Cervantes; Joaquín Miramón, El General Olvidado; El Artillero de Maximiliano; Hidalgo por Hidalgo; Historias Desconocidas de la Historia Mexicana; Al Servicio del Enemigo de México; Miscelánea Bélica; Episodios Desconocidos de México; El Panteón del Tepeyac y sus Residentes; El Periodismo en México, 500 años de Historia; Los Restos de Don José María Morelos; El General Tomás Mejía Frente a la Doctrina Monroe; El Almirante de las mil Nacionalidades; Ocho Años en la Historia de México.
En prensa: El Libertador sin Patria (Don Agustín de Iturbide en el Discurso Cívico-Histórico del Siglo XIX y Primera Década del XX)
Sesión 1
– La Música en el Virreinato de la Nueva España
Sesión 2
– La Música y la Guerra de Independencia
Sesión 3
– Intervención Francesa e Imperio de Maximiliano a través de la Música
Sesión 4
– Manifestaciones Musicales en el Porfirismo y la Revolución
Sesión 5
– Música Mexicana Posrevolucionaria
Sesión 6
-Evaluación
Al final del curso el alumno presentará un examen escrito, el cual, de ser aprobado, le dará derecho a obtener un reconocimiento con el número de horas cursadas. Para fines académicos, éste sólo tendrá validez dentro del IDIHPES y será requisito para tomar cursos de mayor especialización.