Por: Graciela Cruz Hernández
Manuel Carlos Bernal Mejía nació el 3 de diciembre de 1901 en Almoloya de Juárez, Estado de México, hijo de Felipe Bernal y Arcadia Mejía. A los 7 años quedó huérfano y estuvo bajo la tutela de su tía Ana Mejía de Contreras; desde niño tuvo inclinación por la literatura y la lengua española, particularmente por la poesía.
A los 12 años, con el fin de continuar sus estudios, dejó su hogar y se trasladó a Toluca, con unos tíos, quienes le costearon sus estudios en el Instituto Científico y Literario, donde destacó en el campo del deporte, la literatura y las ciencias fisicoquímicas. También estudió medicina y leyes pero dejó sus estudios y se fue a la ciudad de México, donde estudió música en el Conservatorio Nacional de Música, ganó una beca (Beca Carusso), para ir a Italia como el mejor barítono, no pudiendo realizarla por problemas económicos. Ingresó como corista, a la Compañía de Opera de Bellas Artes.
Su primera actuación pública como cantante se dio en la boda del ex Presidente de la república, Lic. Miguel Alemán Valdés.
Dio clases en la Preparatoria Nacional de física y química. En la escuela Marina Xóchitl impartió clases de literatura española y declamación; en esa escuela conoció a Juana Fernández del Castillo, su futura esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Manuel, Beatriz, Alicia y Guillermo (los dos varones, médicos).
Bernal Mejía, anhelaba ser cantante, de tal suerte que con Luis G. Roldán destacado actor y cantante mexicano, bautizado como “El Cancionero Romántico” por el afamado locutor Pedro de Lille, formaron el “Dueto Morelia” de vida efímera.
Bernal Mejía, pronunció elocuentes discursos, expresados con elegancia en diversos concursos de oratoria como el patrocinado por el periódico “El Universal” en 1927 en donde Manuel Bernal quedó en los primeros lugares después de haber competido con quien más tarde habría de ser presidente de México, el licenciado Adolfo López Mateos, conocido también como orador de altos vuelos.
Tiempo después al ganar un concurso de las mejores voces de la XEW inicia como locutor, después figuró como parte del elenco artístico de la XEW-AM, estación de radio bautizada desde su primer emisión por el locutor Leopoldo de Samaniego el día 18 de septiembre de 1930 como “La voz de América Latina desde México” y gracias a sus declamaciones, recibió, en Venezuela, el diploma y la medalla para reconocerlo como “el más grande declamador de América” recuerda con inmenso cariño el maestro Luis Cáceres.
Como el gran locutor y declamador que era, el público femenino anhelaba conocerlo, pero muy pocas veces accedió a ser conocido.
Se consideraba hombre de rostro sin atractivos y por ello, prefirió tener una vida discreta. Estuvo siempre convencido de la siguiente verdad; “en la radio la voz es imagen”.
Por su gran versatilidad participó en programas tanto infantiles como para el público adulto, entre los primeros estuvo el muy popular programa del Tío Polito. Este programa nació con el artista Leopoldo Beristaín (1875-1948). Al dejar Beristaín el programa del Tío Polito, Don Emilio Azcárraga Vidaurreta empresario de la industria radiofónica y televisiva de México, le encargó a Don Manuel Bernal dicho programa donde tuvo gran éxito.
También Manuel Bernal hizo grabaciones para adornar con introducciones algunas canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.
Se le recuerda a Manuel Bernal por interpretar magistralmente “El Brindis del Bohemio”, del poeta Guillermo Aguirre y Fierro, su interpretación hizo de este poema un clásico, único en su género.
La obra del poeta Rubén Darío en la voz de nuestro mexicano declamador Manuel Bernal, fue tan apreciada que le valió a Bernal el reconocimiento del gobierno de Nicaragua quien le rindió tres homenajes: Uno, de la Universidad; otro “del pueblo nicaragüense”, y el tercero de “La Guardia de Rubén Darío”, homenajes que le dejaron tres medallas de oro. Podemos apreciarlo escuchando por ejemplo su grabación de “Los motivos del lobo”.
También Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y otros países le otorgan diferentes preseas en el campo de la locución y declamación.
El Estado de México le otorgó el mérito de Hijo Predilecto durante el gobierno del licenciado Juan Fernández Albarrán.
Su labor como locutor en la XEW, duró 30 años ininterrumpidos. Sus compañeros lo calificaban como “El maestro de la locución”, calificativo con el que participó como presidente en la Asociación de Locutores. En varias ocasiones, diferentes estados le otorgaron diplomas por su participación activa en el campo de la locución y declamación.
Grabó varias poesías con discos Orfeón y RCA Víctor, grabó en disco la famosa obra “Suave patria” del poeta zacatecano Ramón López Velarde. Entre sus grabaciones destaca un disco en donde narra magistralmente la vida de Jesús.
El periodista Daniel Moreno Montiel afirmó en su escrito publicado el 1º de Diciembre del 2009 en la “Revista Impulso” que sobre Manuel Bernal “El Declamador de América” hoy en día se dice y se sabe muy poco.
También Daniel Moreno, mencionó que los pocos datos sobre la vida de Bernal Mejía los rescató de la vieja portada de un disco de acetato en la que se refiere, que Don Manuel Bernal perteneció primero, al elenco artístico del Teatro de Ópera, cantando y haciendo drama y comedia, y a declaraciones propias, fue en ese tiempo en que se reveló como declamador.
Don Manuel Bernal obtuvo en su carrera muchas satisfacciones; entre ellas el haber conquistado dos campeonatos de oratoria en el Estado de México y en el Estado de Morelos, patrocinado como se mencionó al principio por el periódico “El Universal” y la Secretaría de Educación Pública.
El diccionario Porrúa se refirió a Manuel Bernal como: “El más brillante locutor de la radiodifusión mexicana”.
En 1970 sufrió un infarto de miocardio, lo que le obligó a suspender sus labores en la radio, aunque siguió realizando pequeños trabajos en su domicilio de la ciudad de México. Falleció el 7 de enero de 1975 de un paro cardiaco. En septiembre del mismo año sus restos fueron trasladados a la rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México.
Ahí Ricardo López Méndez expresó con dolida voz:
«Llegas a este recinto por tu propio derecho,
derecho que te dieron el Arte y la Bondad,
¡campesino de estrellas! hiciste del barbecho,
semillero de cantos para la eternidad…
Reíste con los niños, lloraste con los hombres.
Tu voz, tan fina como el llanto,
fue verso y fue cantar.
Tu corazón, mazorca de títulos y nombres,
y tu vida, velamen en el azul del mar…»
Manuel Carlos Bernal Mejía, un Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana.
Fuentes:
https://elcuerpoaguanteradio.blogspot.com/
https://www.facebook.com/MEXICOEXPLORER/posts/794989067188131
https://www.geocities.ws/locutoresdemexico/bmanuelbernal.html