En el Instituto de Investigaciones Históricas Políticas Económicas y Sociales, IDIHPES nos hemos dado a la tarea desde el 2017 a dedicar un espacio semanal a cápsulas de personajes mexicanos destacados. El objetivo ha sido dar conocer a los hombres y mujeres que han forjado la grandeza de nuestro país en diferentes periodos de la historia.
Hemos recordado a personajes conocidos y poco conocidos, que aunque han dejado grabado su nombre en la historia y brillado con luz propia, con el paso del tiempo muchos han sido olvidados. Parte de nuestro trabajo ha sido rescatarlos y devolverles el lugar que se merecen intentando hacer justicia histórica con cada uno de ellos.
Rememorar a estos personajes de la historia mexicana ha sido una labor que nos llena de orgullo porque hemos puesto al alcance de nuestro lectores grandes pensadores, filósofos, artistas, científicos, escritores, arquitectos, benefactores etc., que ha dado nuestra nación.
Como ejemplo, a la mujer más importante de la época colonial en México: Sor Juana Inés de la Cruz. El gobernador de Zacatecas, Francisco García Salinas quien fuera el primer mexicano que advirtió del peligro de la economía liberal y enemigo declarado de las políticas anti industriales.
También a don Esteban de Antuñano, economista, industrial y empresario que fundó la primera fábrica textil mecanizada en México, convirtiéndose en el padre de esta industria nacional. Fue también ideólogo y precursor del proteccionismo industrial y del progreso.
Matilde Montoya la primera mujer que con muchos esfuerzos obtuvo el título de médico cirujano, abriendo el camino para esta profesión a la mujer.
Artistas como el pintor Jesús Helguera que convirtió su obra en símbolo y orgullo de mexicanidad.
Antonio Rivas Mercado un excelente arquitecto y restaurador en los tiempos del porfiriato.
A doña Josefa Vergara y Hernández, del siglo XVIII, gran benefactora de la ciudad de Querétaro.
Don Nicolás García de San Vicente, sacerdote, político y educador uno de los primeros educadores e impulsor del acceso a la educación en nuestro país.
El sacerdote y doctor Ladislao de la Pascua, quien en el Colegio de San Ildefonso impartió la cátedra de Física Experimental y en el siglo XIX escribió un libro sobre Física.
También se han incluido personajes contemporáneos, como el gran periodista don Ildefonso Loza Márquez, o el científico Arturo Solís Herrera inventor de la pila infinita.
Asimismo se han resaltados lugares importantes de nuestro país como la Biblioteca Palafoxiana o la Capilla del Rosario que fue nombrada como la Octava Maravilla del Mundo.
Imposible mencionar en este breve espacio la gran cantidad de personajes, todos ellos importantes, que a lo largo de dos años les hemos presentado. Esta cápsula número 100 nos recuerda una vez más a estos mexicanos que fueron los mejores en su área, modelos de disciplina, constancia, ingenio e inventiva.
Nuestro agradecimiento a todos los que dedican algunos minutos de su tiempo a la lectura de esta sección de lugares y personajes ilustres.
¡MUCHAS GRACIAS!