Médico, catedrático y político
Por: Graciela Cruz Hernández
En la ciudad de Matamoros Tamaulipas, nació el 28 de noviembre de 1911 Norberto Treviño Zapata, hijo del doctor y coronel Rafael Treviño Garza, quien fue director del Hospital de Matamoros, y de María Zapata, originaria de Jalisco. Estudió Medicina de 1929 a 1934 en la Escuela de Medicina de Santo Domingo en la Ciudad de México, y sustentó su examen profesional en enero de 1935.
En el Hospital General de México, inició su carrera hospitalaria al lado del doctor Abraham Ayala González y su carrera de docente como ayudante del doctor Raoul Fournier.
Fue profesor de Gastroenterología de la UNAM durante muchos años, también fue Jefe de servicio de la antigua Unidad de Gastroenterología del Hospital General y tuvo a su cargo la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), así como el Departamento de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El médico y político Gustavo Baz como secretario de Salubridad y Asistencia, en el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho, se apoyó en el doctor Treviño para la tarea de transformación de la medicina de México y lo envió a los Estados Unidos, donde el Dr. Norberto Treviño estudió en Chicago, construcción y administración de hospitales. Cuando el Dr. Treviño regresó, fue nombrado Jefe del Departamento Autónomo de Estudios, Planeación y Ejecución del Plan Nacional de Construcción de Hospitales; en el que trabajó hasta el final del sexenio, coordinando la labor de 10 arquitectos y 10 asesores.
De acuerdo a la Secretaría de Salud y Asistencia 1940-1946, su ardua acción llegó a 27 estados, dejando palpables frutos, pues se terminaron 21 hospitales, dejando 32 en construcción y 18 en proyecto. Tan solo en el Distrito federal se construyeron: El Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital Infantil, el primer Instituto de Enfermedades de la Nutrición, y dejó muy adelantada la construcción de la Maternidad Mundet. Muy importante fue el trabajo y desempeño del Dr. Treviño en el proceso de modernización de muchos hospitales del país.
Ingresó a la Academia Nacional de Medicina de México el 6 de abril de 1949 con el trabajo ‘Los síndromes esplenomegalicos‘ pues desde varios años atrás, se había dedicado al estudio de los padecimientos hepatolienales, lo que lo llevó a fundar la revista “Hígado y Bazo”, que aparecía paralelamente con la “Revista de Gastroenterología de México”, órgano de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. En 1950 fue nombrado secretario de actas de la Academia.
Fundó el Departamento de Enfermedades del Hígado.
Fue Presidente de la Sociedad Médica del Hospital General en el periodo de 1952-1953 correspondiéndole el lugar N° 15 de los presidentes. El Dr. Raoul Fournier fue el Vicepresidente.
Poco después de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, se construyó su primer gran hospital: El de La Raza, y entre los asesores participó el doctor Treviño. Este Hospital se inauguró en 1954.
Fue miembro desde su fundación, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y Presidente de la misma en 1966.
En cuanto a su vida en la política, fue electo diputado federal por el distrito electoral de Matamoros, esto en los años 1952-1955, fue presidente de la gran comisión de la Cámara de Diputados de la XLI Legislatura.
Desde 1957 a 1963, fue Gobernador Constitucional de su Estado Natal, Tamaulipas, periodo en el que fundó, en octubre de 1957, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ubicada en la carretera, entonces, entre Ciudad Victoria Tamaulipas y el Mante.
Al volver a la Ciudad de México se reintegró al Hospital General. En 1971 trabajó como director del Instituto Nacional de Protección a la Infancia.
A fines de 1972 el Dr. Treviño Zapata fue designado embajador en Italia, y se distinguió por haber iniciado el arreglo de un antiguo problema nacional, por medio de la visita del presidente Luis Echeverría al Vaticano en febrero de 1974, que dio término al largo periodo de ruptura entre la República Mexicana y el Vaticano.
A su regreso a México, siguió trabajando con el mismo ahínco como siempre lo había hecho, patrocinó la Escuela de Padres; fundó el Colegio y Tribuna de la Experiencia en México; también estimuló los trabajos iniciales de la casa de la cultura Tamaulipeca.
El Dr. Norberto Treviño Zapata, después de una fructífera y ejemplar vida, falleció el día 13 de agosto de 1988 en la Ciudad de México. Sus restos mortales están actualmente en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, en la Capital del estado de Tamaulipas.
Fuentes:
https://www.coltam.edu.mx/wp-content/uploads/2015/02/155_REGISTRO_ebook_LR.pdf
https://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/1999-135-3-359-361.pdf