Educador, abogado, político, y periodista
Por: Teresa Huerta
Nació el 8 de marzo de 1883 en Lampazos, Nuevo León, hijo de Nemesio García García, y de Juana Naranjo Pérez, su familia vivió un tiempo en el Encinal, Texas, ahí cursó sus primeros estudios incluido por supuesto el aprendizaje del idioma inglés. Ya siendo adolescente su padre lo envió a estudiar el bachillerato en el Colegio Civil de Monterrey; terminados sus estudios en ese colegio, se trasladó en 1903 a la Ciudad de México donde continuaría estudiando y para ello ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, graduándose en 1909.
Trabajó como bibliotecario y secretario del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología durante los años 1908-1910, donde estudió Historia bajo la guía de Genaro García que era el director del museo.
De 1909 a 1914 dio clases de Historia de México en la Universidad Nacional. También en el H. Colegio Militar dio clases de Historia de México e Historia Universal.
A sus 27 años de edad fue Diputado Federal en las XXV y XXVI Legislaturas y Secretario de Actas en el Congreso de la Unión en 1910, siendo así el diputado más joven en el último congreso porfirista. Colaboró en la organización del Centenario de la Independencia de México.
Contrajo matrimonio con Angelina Elizondo, procrearon cinco hijos, García Naranjo encontró en su esposa un sólido apoyo en cada circunstancia de su vida.
Después del gobierno porfirista, Nemesio García junto a Francisco M. de Olaguíbel y José María Lozano, formaron el llamado “Triángulo” y lograron ser electos democráticamente en el Congreso de Madero de 1912. Originalmente los miembros del Partido Reeleccionista querían que García Naranjo escribiera en “El Debate” que era su órgano informativo, y al parecer en 1909 García Naranjo fue secretario de redacción de ese bisemanario reeleccionista. Después los maderistas mostraban su disgusto pues Nemesio García, apoyado siempre en la verdad fue uno de los principales opositores de Madero, aunque no participó en el golpe militar contra él.
García Naranjo con escasos recursos dirigió el diario “La Tribuna” 1912-1914, el diario político era de abierta tendencia huertista.
El “Triángulo” posteriormente se convirtió en el famoso «Cuadrilátero» con la participación del diputado por Chiapas Querido Moheno y Tabares.
Tras el derrocamiento de Madero en febrero de 1913, el General Victoriano Huerta invita a los del “Cuadrilátero” a formar parte de su Gobierno y entonces García Naranjo fue nombrado Ministro de Instrucción Pública.
En 1914 inauguró los cursos de la Nacional Preparatoria y de la Universidad Nacional de México, y aunque fue muy poco el tiempo que estuvo como Ministro de Instrucción, pudo en ese tiempo obtener la aprobación de su Reforma Educativa de corte humanista con voto unánime del Congreso de la Unión.
Fue el 21 de abril de 1914 que apoyado de varios estudiantes que valientes y patriotas como el ministro García Naranjo que con recién 31 años cumplidos enarbolaba con sumo orgullo y dignidad nuestra bandera nacional, desfilaron por las calles de la Ciudad de México en protesta a la intervención de los Estados Unidos en el Puerto de Veracruz. (Esa imagen se puede ver en el libro “Un Canto a México” Selección de textos de la obra de Nemesio García Naranjo para el bicentenario de la lucha por la independencia).
A la caída de Huerta, fueron quemadas las oficinas del diario “La Tribuna” el cual había logrado una amplia circulación, y Nemesio García Naranjo fue exiliado entre 1914 y 1923, vivió en San Antonio Texas.
La Instrucción Pública que había tenido un buen desarrollo con Nemesio García Naranjo, después de la caída de Huerta vino a menos hasta que desapareció como secretaría de 1917 a 1921.
Durante su exilio en San Antonio, García Naranjo fundó la “Revista Mexicana” y colaboró con algunos periódicos del vecino país.
Nemesio García Naranjo pudo regresar del exilio cuando Carranza estaba en el poder, pero pronto volvió a exiliarse por atacar a Plutarco Elías Calles. Sumando el total, fueron casi dos décadas de destierro.
Fue en la época de Lázaro Cárdenas que regresó con su familia a México, poco después se le otorgó la silla XI de la Academia Mexicana de la Lengua 1940-1962.
Su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua está con fecha del 22 de julio de 1925, designado de Número el 6 de julio de 1938 y pronunció su discurso de ingreso el 17 de enero de 1940.
Dedicó sus últimos años al ejercicio del periodismo y a la escritura, García Naranjo escribió en total desde sus primeras letras y hasta su fallecimiento, más de 14,000 artículos, se destacaba por sus ensayos de política, discursos parlamentarios, historia y literatura. Escribió poemas, y cuentos así como biografías sobre Díaz, Huerta, Hidalgo e Iturbide, e incluso un estudio sobre religión (El quinto evangelio).
Su autobiografía nos la dejó en forma de interesantes memorias de agradable lectura y sobre ello comenta su nieto Francisco Plancarte y García Naranjo:
“Dejó sus Memorias en 10 tomos con el deseo que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer su experiencia como educador, tribuno e incansable periodista en favor de todas las libertades que dignifican al ser humano y a la vida independiente de México”.
Sus memorias son una excelente aportación para quien guste el estudio de la historia y la cultura mexicana especialmente de la época que abarca los fines del porfiriato hasta los años treinta del siglo pasado. El tomo diez, fue publicado después de su muerte, por su hijo Nemesio García Naranjo y Elizondo.
Reconocido como uno de los más grandes periodistas del siglo XX colaboró con una gran cantidad de medios escritos, para mencionar algunos tenemos:
La Prensa (1921), de San Antonio Texas y en La Opinión, de Los Ángeles, California.
Los periódicos El Universal (1924), Excélsior, Novedades (1949) etc.
En muchos diarios de la Asociación de Periódicos de los estados publicó sus columnas autobiográficas “Saetas” y “Panorámicas», entre ellos podemos mencionar El Imparcial (Hermosillo, Son.), El Porvenir (Monterrey, N.L.), Diario de Yucatán (Mérida), El Heraldo (Chihuahua), El Sol de Puebla, El Dictamen (Veracruz), El Informador (Guadalajara, Jal), muchos diarios reprodujeron sus artículos publicados originalmente en los diarios de la capital, así de importante, buscado y leído era el trabajo literario de Nemesio García Naranjo el cual también colaboró en las revistas Ábside (1937), Hoy (1949–1953), Todo (1938–1946), Mañana (1949) Siempre! (1953–1962).
Nemesio García Naranjo, falleció en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1962.