¿QUIÉNES SOMOS?
Frente a las cada vez más tempestuosas olas de polémicas de todo tipo y controversias nacionales e internacionales que hoy en día desorientan gravemente a la sociedad en general, y en particular a las nuevas y jóvenes generaciones, el principal objetivo del Instituto de Investigaciones Históricas, Económicas, Políticas y Sociales radica en informar y formar a personas de todas las edades a través de la enseñanza de estas fundamentales disciplinas del área de humanidades. En este terreno, nuestros argumentos esenciales consistirán en la presentación de documentos poco conocidos, provenientes de diversos archivos tanto mexicanos como extranjeros, así como en el manejo de una amplia y diversa bibliografía, que comprende desde obras reconocidas internacionalmente, hasta otros textos muchas veces olvidados o poco conocidos. Ante las ya mencionadas problemáticas y con semejantes herramientas intelectuales, aspiramos a preservar y difundir la verdad histórica que hoy por hoy se halla cada vez más en un constante estado de confusión.
En tarea paralela a esta misión, el Instituto –nacido merced al interés y la preocupación de un grupo de mexicanos amantes del conocimiento– acometerá tres puntos fundamentales en el desarrollo de su misión:
Académico, en el que se impartirán cursos y conferencias afines a las disciplinas ya señaladas.
Investigación, que paulatinamente irá enriqueciendo de datos y documentos los quehaceres académicos.
Vinculación, cuyo principal propósito será hacer llegar los dos apartados anteriores al mayor número posible de interesados en esta magna empresa.
Tal es, en apretada síntesis, la filosofía del Instituto. En otras palabras, buscar arribar al conocimiento explicativo de lo real, referido a sus causas y fundamentos e impulsado por la siempre necesaria luz de la razón…