Por: Ignacio Herrera Cruz
En los últimos días hubo tres decesos sensibles en diferentes ámbitos de las artes y la ciencia. Se fueron tres hombres que dejaron huella a su manera y de los que deseo hacer un breve recordatorio. Si supo quienes fueron en vida, estoy seguro que su obra le impactó, y si no, que esto les sirva para despertar su curiosidad para conocer más de ellos.
El dibujante
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, quien por sus ideas plasmadas en trazos sobre papel, obtendría honores y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, sufrió de joven. Nacido en Mendoza, Argentina en 1932, queda huérfano de madre en 1945 y de padre en 1949. Estudió Bellas Artes y en 1954 se muda a Buenos Aires, en donde comienza a publicar sus viñetas en el semanario Esto es y en otras publicaciones.
Ya en la década de los 60 piensa en una niña, inspirada en el personaje conocido entre nosotros como Periquita –en el original Nancy, dibujada por Ernie Bushmiller en los años 30-, a la que bautiza como Mafalda y la ofrece a una agencia de publicidad, que declinó usarla.
Sin embargo, no abandona a su creatura, la que debuta en el formato de tiras cómicas en el semanario Primera Plana, aunque es en 1965, cuando llega al diario El Mundo, cuando logra un crecimiento exponencial. Su primera recopilación en un libro, ya en 1966, se agota en solo dos días.
El éxito de esta niña que odiaba comer sopa, era fanática de los Beatles, ácida en sus comentarios y tenía en sus amigos Felipe, Susanita y Manolito como estereotipos de formas de pensar, fue inmediato, y duradero.
Como en el caso de otros autores a quienes sus creaturas se los van comiendo, Quino decidió dejar de dibujar a Mafalda en forma constante en 1973. Pero su popularidad no decreció.
En México, una editorial fundada por Guillermo Schavelson y Sealtiel Alatriste, Nueva Imagen, adquirió a fines de los 70 los derechos para publicar los 12 tomos recopilatorios de la niña rebelde, eso les alcanzó para sostenerse y poder editar a otros autores, hasta que la crisis del 85 los llevó a la quiebra. Así fue la forma en que Mafalda se difundió en muchos países de habla hispana.
Ahora los derechos en español los tiene Lumen, se sigue vendiendo bastante bien.
De Mafalda existen 104 episodios para televisión, que se produjeron en 1993.
Quino dibujó varios libros más, apreciados por sus lectores. Sin embargo, nunca pudo escapar de la niña y de su visión progre de la sociedad. Falleció el 30 de septiembre.
El guitarrista
Edward Lodewijk “Eddie” Van Halen, nació el 26 de enero de 1955, en Amsterdam, en Los Países Bajos, se mudó de pequeñó con su familia a California, nunca aprendió a leer los pentagramas y las notas contenidas en ellos, pero revolucionó al rock, en especial por su relación con el intrumento que lo volvió millonario: la guitarra.
Eddie no sólo tocaba la guitarra, era un virtuoso desde la infancia con otros instrumentos. Estudió piano, por influencia de su padre, que era un músico casi siempre sin trabajo estable. Junto con su hermano mayor, Alex un baterista, tocaban juntos ya desde la niñez, y crearon primero la banda Broken Combs en 1964, a la que le cambiaron el nombre a Trojan Rubber Company en 1972, la renombraron como Genesis, y tras nuevos cambios le dieron el nombre definitivo “Van Halen”, a la que sumaron al cantante David Lee Roth y al bajista Michael Anthony, y en 1978 sacaron a la luz el álbum “Van Halen”, del que dos de sus canciones “Runnin’ With the Devil” y “Eruption” enseñaron al mundo el virtuosismo guitarrístico de Eddie y catapultaron al grupo hacia la fama y los excesos.
A ese primer álbum le siguieron otros con regularidad: “Van Halen II” (1979), “Women and Children First” (1980), “Fair Warning” (1981) y “Diver Down” (1982) que culminaron con el que muchos consideran el más logrado, “1984” y su rola más pegajosa, “Jump”.
Eddie popularizó la técnica, que no inventó, pero perfeccionó, del “tapping”, es decir, tocar con ambas manos en el cuello de la guitarra. Él contribuyó a evolucionar el rock desde sus puras raíces del blues-soul y lo condujo hacia la música pop, al asimilar y expandir diferentes influencias.
En 1985, por conflictos con los hermanos, Lee Roth dejó el conjunto, que siguió cultivando éxitos con otros frontmen, aunque se reencontrarían en la década del 2010 para revivir días de gloria.
Eddie Van Halen es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Batalló contra el cáncer de lengua, al que venció gracias a que le extirparon un tercio de la misma en 2002. Murió el 6 de octubre, dejando un imborrable legado en el excesivo mundo del rock & roll.
El científico
José Mario Molina Pasquel y Henríquez fue una de las aves más raras: un científico en un país que desdeña la ciencia. Fue uno de los tres premios Nobel que ha dado México junto con Alfonso García Robles (de la Paz) y Octavio Paz (Literatura).
Molina estudió Química en la facultad de Química de la UNAM, posteriormente Cinética de Polimerización en la Universidad de Friburgo en Alemania, y el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, en Berkeley.
Se preocupó por los daños en la atmósfera que provocan los compuestos CFCs, fue por eso que obtuvo el Nobel de Química en 1995 por sus estudios junto con Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen sobre la capa de ozono que proteje a la Tierra de los peligros del espacio exterior.
Esos descubrimientos llevaron a la aprobación del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional para cuidar a la atmósfera, el primero de ese tipo.
Molina fue una figura que no dudaba en externar sus opiniones, aunque lo volvieran impopular con ciertos políticos. Su principal preocupación fue la salud del medio ambiente y el impacto que éste tiene sobre el bienestar de los humanos.
Algunas de sus planteamientos fueron extremos, como la de que la avenida de los Insurgentes se convirtiera en una ciclovía. Pero siempre fue alguien que pensaba, argumentaba y estaba seguro que la única manera de resolver nuestros problemas era la de emplear las herramientas que nos proporcionan la técnica y la ciencia.
Murió el 7 de octubre en la ciudad de México, la que lo vio nacer en 1943.